By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 21, 2015 01:39 AM EST

El Juez Federal Andrew Hanen emitió un atraso temporal esta semana en contra de los programas de acción diferida del Presidente Barack Obama, que afectaría aproximadamente a 4.9 millones de indocumentados. El historial judicial de Hanen, sin embargo, ha resultado en opiniones mixtas incluso antes de su decisión el 16 de febrero.

Hanen ha sido reconocido por su interdicto temporal contra la administración Obama y sus programas de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA). Los programas de acción diferida DACA y DAPA darían a indocumentados elegibles la oportunidad de evitar ser deportados durante tres años renovables. Su decisión estuvo a favor de 26 estados, liderados por Texas, que buscan bloquear las acciones ejecutivas de inmigración de Obama.

Según Hanen, el interdicto temporal fue otorgado debido a que los demandados -- el gobierno federal -- no cumplió con el Acta de Procedimientos Administrativos. El juez permitió a los EEUU apelar ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito o la Corte Suprema. El interdicto temporal también puede ser removido una vez que Hanen emita su decisión final sobre la demanda; hasta entonces, DACA y DAPA han sido atrasados.

Hanen, originario de Elgin, Illinois, sirve como juez federal para la Corte de Distrito del Distrito Sur de Texas, en Brownsville. El Presidente George W. Bush lo nominó para el rol el 23 de enero de 2002, supuestamente bajo recomendación del aquel entonces Sen. Kay Bailey-Hutchinsons y Phil Gramm de Texas. Fue confirmado el 9 de mayo de 2002, con un voto 97-0 en el Senado.

La experiencia legal de Hanen incluyen abogado informativo al Ministro de la Corte Suprema de Texas, Joe Greenhill en 1978 y una práctica privada entre 1979 y 2002.

El juez ha sido considerado un "conservador querido" con aspectos libertarios. Según Time, Hanen hizo donaciones a candidatos Republicanos durante los 1990s, incluyendo al Sen. Gramm. El Presidente George H.W. Bush lo nominó para un rol judicial federal en 1992 pero nunca fue confirmado.

Los Angeles Times reconoció que Hanen escucha casos en Brownsville, en el Valle de Río Grande, un área que ha recibido notoriedad por el flujo de familias inmigrantes indocumentadas de Centroamérica y México.

En cuanto a seguridad fronteriza. el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) buscó construir un muro en la frontera México-EEUU en 2008, pero el proceso de Hanen alentó las ambiciones del DHS debido a preocupaciones de propiedad de la tierra. También manejó un caso de inmigración cuando autoridades federales liberaron a un ciudadano de El Salvador a pesar de su sentencia criminal. Como mencionó America's Voice Education Fund, Hanen se sintió "obligado" a escribir una opinión de cuatro páginas para criticar la política federal de inmigración, sin ordenar nada que involucrara al inmigrante salvadoreño.

Para el interdicto temporal contra los programas de acción diferida, la orden de Hanen previene que agencias, departamentos, autoridades e individuos selectos implementen "cualquiera y todos los aspectos o fases" de DACA o DAPA. También dijo al Secretario del DHS, Jeh Johnson -- cuyo departamento maneja las tres agencias federales de inmigración, incluyendo Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que maneja el proceso de solicitud de DACA y DAPA -- no seguir adelante con las acciones ejecutivas hasta próximo aviso.

Obama y el Secretario de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmaron el martes que el Departamento de Justicia apelará en contra de la decisión de Hanen. El expandido programa DACA debía comenzar el 18 de febrero, mientras que DAPA comenzaría su proceso de solicitud a mediados o finales de mayo.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros