By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 19, 2015 11:28 PM EST

Después del interdicto temporal del Juez Andrew Hanen para pausar los programas de acción diferida del Presidente Barack Obama, el presidente habló sobre el atraso a sus acciones ejecutivas de inmigración, diciendo que está confiado en que sus acciones eventualmente procederán a pesar del interdicto.

Durante una reunión con el VP Joe Biden y el recién-confirmado Secretario de Defensa Ash Carter, Obama reconoció que está en desacuerdo con el interdicto temporal de Hanen, un juez federal de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de la División Brownsville de Texas. El presidente reiteró el comunicado del Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, del martes por la mañana de que el Departamento de Justicia (DOJ) planea apelar la decisión de Hanen.

"Esta no es la primera vez que un juez de corte inferior bloquea algo o intenta bloquear algo que finalmente se demuestra ser legal. Y estoy seguro que está dentro de mi autoridad y posición ejecutar esta ley," dijo Obama el martes. "Esto nos ayudará a hacer nuestras fronteras más seguras, nos ayudará a ir tras criminales y aquéllos que no queremos en este país, ayudará a la gente estar del lado correcto de la ley y salir de las sombras."

Obama dijo que las acciones ejecutivas de inmigración -- anunciadas el 20 de noviembre de 2014, que incluyen dos programas de acción diferida para aproximadamente 4.9 millones de inmigrantes -- son necesarios porque los EEUU no deportarán a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

"Muchos de ellos son nuestros vecinos. Muchos de ellos trabajan en nuestras comunidades. Muchos de sus hijos son ciudadanos," dijo Obama, añadiendo, "Creo que los americanos reconocen que pretender como que los vamos a deportar no es realista y no es quienes somos."

El presidente de nuevo dijo que la única ruta para componer el descompuesto sistema de inmigración es a través del Congreso, y se logró en el Senado en junio de 2013 con una legislación bipartidista. La legislación del Senado, sin embargo, se estancó en la Cámara de Representantes y no ha sido debatida.

Espere a tomar estas acciones hasta que hubiéramos agotado todas las posibilidades de hacer que el Congreso trabaje," dijo Obama. "Con un nuevo Congreso, mi esperanza era que tuvieran seriedad para resolver el problema. En lugar de eso, hemos tenido una serie de votos para deportar a jóvenes que han crecido aquí y que todos reconocen como parte de nuestra comunidad, y las amenazas para quitar los fondos al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que haría más difícil proteger nuestras fronteras y mantener a nuestra gente a salvo."

En cuanto al DHS, Obama se refiere a H.R. 240, una legislación de la Cámara que daría fondos al DHS para el año fiscal 2015. La legislación de la Cámara, sin embargo, incluye enmiendas Republicanas para remover los fondos de DACA. Mientras que H.R. 240 fue aprobada en la Cámara, se estancó en el Senado debido a filibusterismo Demócrata. Obama previamente amenazó con usar su poder de veto en legislaciones que eliminen sus acciones ejecutivas. Mientras tanto, los fondos del DHS expiran el 27 de febrero, y el Congreso no ha aprobado una nueva legislación de fondos para que el presidente firme.

Durante su reunión con Biden y Carter, Obama recomendó al Congreso trabajar en un política completa de inmigración si los legisladores están preocupados sobre inmigración, fronteras y seguridad nacional. También pidió una legislación de fondos para el DHS.

En respuesta a la decisión de Hanen, Obama dijo que la ley y la historia están de su (Obama) lado. Reconoció el interdicto de Hanen y dijo que el gobierno seguiría la decisión.

"La ley es la ley en este país, y tomamos las cosas un paso a la vez. Así que no aceptaremos solicitudes de acción diferida hasta que se asiente el caso, pero vamos a tomar medidas de precaución porque es algo importante para nosotros para asegurar nuestras fronteras y dar recursos limitados a las tareas más importantes y funciones del Departamento de Seguridad Nacional," continuó Obama.

Como reportó Latin Post, Hanen emitió un interdicto temporal a la implementación de DACA y DAPA del gobierno federal. El interdicto temporal está a favor e 26 estados que demandan a la administración Obama por los programas de acción diferida. Hanen ha permitido que una apelación sea presentada en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito o la Corte Surpema. Según Hanen, el interdicto fue otorgado debido a que los demandados -- el gobierno federal -- no cumplió con el Acta de Procedimientos Administrativos. El Procurador General de Texas, Ken Paxton, ha liderado la demanda en nombre de los 2 estados, incluyendo Texas.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros