By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 19, 2015 11:27 PM EST

El interdicto temporal para atrasar el lanzamiento del expandido programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y el nuevo programa de Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) no solo han impactado a indocumentados elegibles, sino también a mujeres.

Representantes de We Belong Together, una camapaña de la National Domestic Workers Alliance, National Asian Pacific American Women's Forum y una coalición de grupos de derechos de mujeres e inmigrantes buscan movilizar mujeres para apoyar las políticas de sentido común para mantener unidas a familias y empoderar mujeres, criticaron la decisión del juez federal Andrew Hanen de atrasar DACA y DAPA.

Como reportó Latin Post, Hanen, de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de la División Brownsville de Texas, emitió un interdicto temporal para prevenir que el gobierno federal implemente DACA y DAPA, que son dos programas de acción diferida para que aproximadamente 4.9 millones de inmigrantes eviten ser deportados por tres años. El interdicto temporal está a favor e 26 estados que demandan a la administración Obama por los programas de acción diferida. Hanen ha permitido que una apelación sea presentada en la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito o la Corte Surpema.

"La acción ejecutiva del Presidente fue un salto hacia adelante para este país y se logró en gran parte porque mujeres inmigrantes salieron de las sombras y han sido valientes defensoras del cambio," dijo la co-presidenta de We Belong Together, Miriam Yeung.

Reporte Recomendado: Políticos y Grupos de Derechos de Inmigrantes, Latinos Reaccionan a Atraso de Acción Ejecutiva de Inmigración

Mencionó que más del 75 por ciento de los indocumentados son mujeres y niños, y son las mujeres quienes tienen la responsabilidad de intentar mantener una familia a pesar de las amenazas de la deportación. Con los programas DACA y DAPA, Yeung dijo que millones de mujeres y sus familias podrán vivir sin miedo y contribuir a los EEUU.

"La decisión del Juez Hanen de temporalmente bloquear la implementación de los programas de acción diferida del Presidente Obama no es una sorpresa para nuestras comunidades. Este juez es conocido por sus opiniones anti-inmigrantes," añadió Yeung. "La justicia para las madres inmigrantes, menores y familias no recae en las manos de este juez y estamos seguros de que su decisión será anulada pronto."

Obama y el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijeron que el Departamento de Justicia apelará la decisión de Hanen.

En un comunicado el martes por la mañana, Earnest dijo, "La Corte Suprema y el Congreso han dejado claro que el gobierno federal puede fijar prioridades en el control de nuestras leyes de inmigración -- que es exactamente lo que el presidente hizo cuando anunció políticas de sentido común para arreglar nuestro descompuesto sistema de inmigración. Esas políticas son consistentes con las leyes aprobadas por el Congreso y las decisiones de la Suprema Corte, así como cinco décadas de precedentes de presidentes de ambos partidos quienes han usado su autoridad para fijar prioridades en el control de nuestras leyes de inmigración."

Según la co-presidenta de We Belong Together, Andrea Cristina Mercado, la camapaña para ayudar a indocumentados elegibles a solicitar un programa de acción diferida continuará a pesar de la decisión de Hanen.

"Nuestras comunidades se seguirán preparando para la implementación de los programas de acción diferida del Presidente," dijo Mercado. "Las mujeres inmigrantes valientemente pelean por las acciones del Presidente con acciones de desobediencia civil, compartiendo historias y marchando por la justicia. Su valentía continuará a pesar de este contratiempo y nuestras comunidades no serán disuadidas por la decisión poco legal y políticamente motivada."

El programa DACA debía iniciar el 18 de febrero, mientras que DAPA debía comenzar su proceso de solicitudes a mediados o finales de mayo. Como resultado de la decisión de Hanen, el Departamento de Seguridad Nacional ha pausado la implementación de DACA y DAPA hasta próximo aviso.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros