By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 19, 2015 10:38 PM EST

Abogados de derechos de inmigrantes esperan que el interdicto temporal "extremista" e "innecesario" emitido contra las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Barack Obama sea anulado.

Abogados que escribieron el reporte amicus en oposición a la demanda Texas vs. U.S. para detener la expansión de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) dijeron que los indocumentados no deberían ser disuadidos por la decisión del juez de Texas de temporalmente pausar las oportunidades para evitar la deportación.

En la demandas Texas vs. U.S., liderada por el Procurador General de Texas, Ken Paxton, una coalición de 26 estados quiere bloquear las acciones ejecutivas de inmigración que ofrecerían alivio temporal de la deportación a aproxidamente 4.9 millones de indocumentados. Según Paxton, la acción ejecutiva de Obama es un "obvio caso de extralimitación y abuso de poder."

El lunes por la noche, el Juez Andrew Hanen de la Corte de Distrito para la División Brownsville del Distrito Sur de Texas emitió un interdicto temporal sobre los programas de acción diferida. Como resultado, la administración Obama no puede implementar los programas DACA o DAPA hasta que emita un veredicto final. La administración Obama puede apelar ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Apelaciones o la Corte Suprema para continuar con los programas de acción diferida.

Para contrarrestar la demanda Texas vs. U.S., varios grupos de derechos de inmigrantes presentaron un amicus el 29 de diciembre de 2014, y en apoyo de la acciones ejecutivas. Durante un llamado de prensa, la directora ejecutiva del National Immigration Law Center, Marielena Hincapié reconoció que la decisión del Juez Hanen "es temporal." Añadió que inmigrantes y sus familias no deberían temer el interdicto temporal y dijo que la intención de la demanda Texas vs. U.S. es crear temor entre la gente.

"Estamos seguros, como la mayoría de los expertos legales en el país, de que el interdicto será anulado," dijo Hincapié, añadiendo que la corte federal en Brownsville pone las vidas de los inmigrantes en pausa y que la decisión fue "innecesaria."

Aunque Hanen temporalmente bloqueó DACA y DAPA, Hincapié dijo que su decisión no afecta las políticas de Obama sobre seguridad fronteriza. La directora legal del American Immigration Council (AIC), Melissa Crow, reconoció que el interdicto temporal de Hanen fue un resultado de que el gobierno de los EEUU no pudo proveer un aspecto técnico del Acta de Procedimiento Administrativo. Crow, sin embargo, pensó que es interesante que Hanen "afirmó la autoridad" del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para dictar la autoridad de prioridad de la agencia.

Como reportó Latin Post, las acciones ejecutivas de inmigración de Obama también dan al DHS clarificación sobre procedimientos y políticas de las prioridades de deportación de individuos con la meta de mejorar el enfoque en las amenazas de seguridad nacional por parte de personas con sentencias criminales.

Crow dijo que el interdicto temporal fue otorgado porque Hanen encontró "razón" en el reclamo de Texas de que su economía se vería afectada con los programas de acción diferida. Crow, sin embargo, dijo que Texas tendrá un efecto económico positivo con las acciones ejecutivas. Según la Casa Blanca, los EEUU ganarán un mínimo de $90 mil millones para 2024 con las acciones ejecutivas de inmigración, o $210 mil millones "con una proyección optimista." En Texas, la Casa Blanca estimó $8.2 mil millones para el crecimiento del PIB de Texas para 2024 con la implementación de las acciones ejecutivas.

"Seguimos creyendo que el presidente y la agencia están dentro del balance de su autoridad en la emisión de la directiva," dijo Crow.

La consejera general asociada de Service Employees International Union (SEIU), Debbie Smith, llamó al interdicto temporal de Hanen una opinión "extremista" y un ataque a la autoridad para decidir como el orden público debe hacer valer la ley. Smith dijo que familias preparándose para DACA o DAPA "no deberían entrar en pánico" y se deberían seguir preparando para los programas de acción diferida. Smith cree que el interdicto temporal es un "tiempo fuera" y un "bache en el camino" del proceso.

"Pensamos que la suspensión es temporal, no es el final," dijo Smith.

La consejera general asociada al SEIU reconoció que los 26 estados que buscan bloquear las acciones ejecutivas de inmigración son representados por procuradores generales Republicanos y que no hay muchos indocumentados en esos estados. Hincapié mencionó que los 26 estados incluyen estados que han aprobado legislación anti-inmigrante y anti-trabajador. Mientras tanto, Hincapié hizo referencia a estados con grandes poblaciones de indocumentados, como California y Nueva York, han tomado una posición contraria y han dado la bienvenida a las acciones ejecutivas.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros