By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 18, 2015 10:30 PM EST

El juez federal Andrew Hanen emitió un bloqueo temporal esta semana a las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Barack Obama, específicamente a los dos programas de acción diferida del presidente, y los grupos de derechos de inmigrantes y políticos han criticado la decisión.

El Juez Hanen emitió el interdicto temporal, que previene que la administración Obama implemente Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA). El interdicto temporal es a favor de Texas y 25 otros estados que buscan bloquear las acciones ejecutivas de inmigración. Hanen ha anunciado que la administración Obama apelará el interdicto temporal. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunció el martes en la mañana que el Departamento de Justicia presentará una apelación.

Políticos de los EEUU, organizaciones Latinas nacionales y grupos de derechos de inmigrantes y de las mujeres han criticado la decisión de Hanen. El Rep. Luis Gutiérrez, D-Ill, que liderado un tour nacional para promover la acción ejecutiva de inmigración reconoció el atraso pero aseguró que las personas no serán disuadidas.

"Podríamos haber sido atrasados, pero no disuadidos. En nuestros vecindarios, se trata sobre defender familias y asegurarnos de que los menores que sean ciudadanos crezcan con sus padres. Es así de simple," dijo Gutiérrez en un comunicado. "Y hay mucha pasión y determinación en la lucha para defender familias. Le digo a las comunidades inmigrantes que se preparen para registrar a millones de familias para ser protegidas de ser deportados."

Reacciones dentro de políticos de la Cámara continuaron de parte del Rep. John Conyers, D-Mich., y la Rep. Zoe Lofgren, D-Calif., esta última es miembro del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara. En un comunicado conjunto, Conyers y Lofgren expresaron estar decepcionados con la decisión de Hanen.

"Creemos que, después de una pronta apelación al Quinto Circuito, la corte encontrará que el Departamento de Seguridad Nacional actuó dentro de una bien-establecida autoridad constitucional y legal para dar prioridad a recursos de control, incrementar la seguridad fronteriza, y asegurar la rendición de cuentas en nuestro descompuesto sistema de inmigración," dijeron Lofgren y Conyers.

Texas lideró la coalición de 26 estados para detener la acción ejecutiva de inmigración. El Rep. Lloyd Doggett, D-Texas, un miembro del Comité de Formas y Medios de la Cámara, emitió su apoyo a DACA expandido. Doggett ha pedido que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito elimine el interdicto temporal y criticó la decisión de Hanen como "estralimitación judicial."

"Esta extralimitación judicial de último minuto incrementa la incertidumbre para personas jóvenes, muchos de los cuales no tienen otro país que los EEUU, y todos quieren contribuir," dijo Doggett en un comunicado enviado a Latin Post. "Porciones de la opción se leen como un discurso partidista. Creo que el poder del Presidente para fijar prioridades de inmigración, como han hecho presidentes anteriores, será confirmado. Hoy continuamos pidiendo a estudiantes que completen sus solicitudes de inmigración para enviarlas tan pronto como se remueva el interdicto."

El Texas Organizing Project (TOP), una organización civica y de compromiso electoral, reconoció que la decisión de Hanen es un problema y también pidió que la Corte del Quinto Circuito rechace el interdicto.

"La decisión es un atraso temporal y no cambia el hecho de que la orden ejecutiva del Presidente es una victoria para las familias inmigrantes. Lo que decepciona es que el Gob. Abbott puso a Texas al mismo nivel que el infame Sheriff Joe Arpaio de Arizona con sus trucos políticos baratos. Texas y el GOP de Texas ya no pueden decir que no somos como Arizona o Alabama en cuanto a atacar a Latinos e inmigrantes," dijo el Director Político de TOP, Joaquín Guerra, añadiendo que la organización continuará sus esfuerzos de hacer que los indocumentados estén listos para solicitar los programas de acción diferida.

El director ejecutivo nacional de la League of United Latino American Citizens (LULAC), Brent Wilkes, también expresó estar decepcionado con el interdicto.

"Es decepcionante, que después de años de promesas de los líderes Republicanos que decían apoyar la reforma migratoria bipartidista, su única respuesta ha sido bloquear algo que daría alivio a millones," dijo Wilkes.

"Hemos escuchado de nuestros aliados Republicanos que dicen que tienen una obligación moral de votar en contra de una posición que consideran inconstitucional. Esta posición ignora el hecho de que la acción administrativa solo fue necesaria debido al fallo Republicano de actuar sobre una reforma migratoria completa bipartidista.

"Los intentos de los proponentes anti-inmigrantes de bloquear la implementación de DACA y DAPA solo alimentan nuestro propósito de asistir a millones de indocumentados que se podrían beneficiar de las acciones ejecutivas del Presidente. Estamos confiados de que la acción del Presidente finalmente será declarada constitucional por la Corte y podrá ser implementada."

Wilkes añadió que LULAC también mantiene sus esfuerzos por educar y asistir familias en la preparación del proceso de solicitud.

El director ejecutivo de presente.org, Arturo Carmona, se refirió a Hanen como un juez de "ultra-derecha."

"Los jueces de ultra-derecha no pueden evitar lo inevitable: No permitiremos que millones de familias Latinas e inmigrantes sean separadas para que los Republicanos obtengan puntos," dijo Carmona.

"Después de buscar un juez amistoso, los Republicanos han ganado esta batalla, pero todos los expertos constitucionales serios están de acuerdo en que la acción ejecutiva será validada. Solo es cuestión de tiempo. Latinos en todo el país quieren las acciones ejecutivas para dar alivio a deportaciones, no trucos legales."

Carmona mencionó que mucho esfuerzo se encaminó a lograr que familias indocumentadas no sean separadas con las acciones ejecutivas. Reconoció que los Republicanos deberían estar conscientes de que pierden el voto Latino para las elecciones de 2016.

"La reforma es inevitable, y unos cuantos jueces extremistas no lo detendrán," dijo Carmona.

No todas las organizaciones criticaron la decisión de Hanen. El director de Medios Hispanos del Comité Republicano Nacional (RNC), Ruth Guerra, dijo, "El presidente, un ex profesor de ley Constitucional, dijo 25 veces que no tiene autoridad legal para actuar unilateralmente sobre inmigración. Estaba en lo correcto y la corte está de acuerdo. Los juegos políticos del Presidente Obama y su extralimitación inconstitucional solo han empeorado las cosas."

Guerra mencionó que las 25 ocaciones cuando Obama dijo que no podía emitir una acción ejecutiva de inmigración, del 5 de mayo del 2010, durante la Recepción del Cinco de Mayo, dijo, "Cualquiera que te diga que será fácil o que puedo usar una varita mágica y hacer que suceda no está prestando atención a cómo funciona este pueblo."

El presidente también dijo durante Univisión Town Hall el 28 de marzo de 2011, "Hay suficientes leyes en los libros del Congreso que son muy claras en términos de cómo tenemos que controlar nuestro sistema de inmigración que para mi simplemente actuar con acciones ejecutivas e ignorar esos mandatos del Congreso no se conformaría con mi rol como presidente."

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., repitió comentarios similares a los de Guerra, reconociendo los múltiples comunicados sobre su autoridad para emitir acciones ejecutivas de inmigración. Dijo, "[Obama] no tiene la autoridad para tomar los tipos de acciones que alguna vez llamo 'ignorar la ley' y 'poco sabio e injusto.' Los Demócratas del Senado -- especialmente aquéllos que han expresado oposición a la extralimitación ejecutiva del Presidente -- deberían terminar su filibusterismo partidista a los fondos del Departamento de Seguridad Nacional."

McConnell se refiere a la legislación de fondos del DHS para 2015, que los Demócratas del Senado han bloqueado debido a que enmiendas de la Cámara removerían los fondos a las acciones ejecutivas de inmigración.

En un comunicado el martes por la mañana, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, John Earnest, dijo que el Departamento de Justicia emitirá una apelación contra el interdicto temporal de Hanen.

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros