By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 17, 2015 10:37 PM EST

Un juez de Texas ha bloqueado temporalmente las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama, que afecta a sus dos programas de acción diferida: Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA).

El Juez Andrew Hanen de la Corte de Distrito para la División Brownsville del Distrito Sur de Texas declaró que el estado de Texas y su coalición de 25 estados presentaron los elementos requeridos para mantener una demanda en contra de la acción ejecutiva de inmigración y, como resultado, otorgó un interdicto temporal.

Con el interdicto temporal, la administración Obama no puede seguir adelante con DACA y DAPA hasta que se presente una apelación en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito o la Corte Suprema o pendiente del veredicto final de Hanen. Según Hanen, el interdicto fue otorgado debido a que los demandados -- el gobierno federal -- no cumplieron con el Acta de Procedimientos Administrativos.

La orden de Hanen evita que agencias, departamentos, autoridades e individuos implementen "cualquier y todo tipo de aspectos o fases" de la expansión de DACA o DAPA. También dijo al Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson -- cuyo departamento maneja las tres agencias federales de inmigración incluyendo los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, que maneja el proceso de solicitud de DACA y DAPA -- que no siguiera adelante con las acciones ejecutivas hasta próximo aviso.

Obama anunció los programas DACA expandido y DAPA durante un discurso el 20 de noviembre de 2014. Sus acciones ejecutivas ayudarían aproximadamente a 4.9 millones de indocumentados evitar temporalmente la deportación por tres años renovables al solicitar programas de acción diferida y darles la oportunidad de obtener permisos de trabajo, participar en el mercado laboral y continuar su educación.

Como reportó Latin Post, el entonces Procurador General de Texas, Greg Abbott, que ahora es el gobernador del estado, presentó una demanda para bloquear las acciones ejecutivas de inmigración de Obama. Desde que Abbott se convirtió en gobernador de Texas, el nuevo Procurador General Ken Paxton continuó la demanda. Vienticinco estados se unieron a la demanda de Texas, incluyendo Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Nevada, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, West Virginia y Wisconsin.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, emitió un comunicado el martes por la mañana. Dijo, "La Corte Suprema y el Congreso han dejado en claro que el gobierno federal puede fijar prioridades en el control de nuestras leyes de inmigración -- que es exactamente lo que el presidente hizo cuando anunció políticas de sentido común para ayudar a arreglar el descompuesto sistema de inmigración. Estas políticas son consistentes con las leyes aprobadas por el Congreso y las decisiones de la Corte Suprema, así como cinco decadas de precedentes de presidentes de ambos partidos que han usado su autoridad para fijar prioridades de control de nuestras leyes de inmigración."

Según Earnest, el Departamento de Justicia, expertos de inmigración, expertos legales y las cortes de distrito de Washington D.C. previamente reconocieron que las acciones ejecutivas de Obama están "dentro de su autoridad legal." También mencionó los beneficios económicos que las acciones ejecutivas traerán. Como reportó Latin Post, se estima que la economía crezca en al menos $90 mil millones para 2024, incluyendo $39.2 mil millones entre los 26 estados que buscan bloquear las acciones ejecutivas. Texas verá el incrementó de PIB más grande con las acciones ejecutivas en $8.2 mil millones.

"La decisión de la corte de distrito indebidamente previene que estas políticas legales de sentido común entren en efecto y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará esa decisión," dijo Earnest.

Orden de Interdicto Temporal - Texas v. Estados Unidos:

   Order of Temporary Injunction - Texas v. United States

Síguenos en nuestra página de Facebook y comparte tu opinión con nosotros