By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 16, 2015 10:07 PM EST

A pesar de que el Congreso controlado por el GOP busca deshacer los nuevos programas ejecutivos de inmigración del Presidente Obama, legisladores Latinos aseguraron a inmigrantes que califiquen para esos programas esta semana que entrarán en acción, y que se deberían preparar.

Legisladores Latinos se reunieron en Washington para discutir el estado actual de la batalla sobre la reforma migratoria que se desarrolla en Capitol Hill. Desde que Obama anunció en noviembre sus planes para promulgar nuevos programas de acción ejecutiva que ofrecerían un alivio temporal de tres años a las deportaciones de indocumentados elegibles que sean padres de menores que viven en los EEUU, legisladores del GOP han criticado abiertamente las medidas y recientemente propusieron una legislación de "pildora envenenada" que daría fondos a Seguridad Nacional y cortaría fondos para los programas de inmigración del Presidente.

En una conferencia de prensa del Caucus Hispano del Congreso, varios legisladores y miembros criticaron al GOP por moverse en contra de las iniciativas de acción ejecutiva mientras les decían a los inmigrantes elegibles que ignoraran las acciones en contra de esas iniciativas y solicitar los programas.

"Prepárense, prepárense, porque la oportunidad que el Presidente hizo posible viene," dijo el Rep. Xavier Becerra, D-California, líder del Caucus Demócrata de la Cámara, dijo a inmigrantes sobre las iniciativas de acción ejecutiva.

El Rep. Joaquín Castro, D-Texas, criticó a Republicanos, diciendo que su partido está conciente de que los Republicanos tienen la meta este año de deportar DREAMers, el término usado para jóvenes inmigrantes que llegaron a los EEUU a una temprana edad.

"Tenemos esperanza y trabajamos para resolver el tema de la inmigración, trabajando con la administración sobre su nueva acción ejecutiva para que se implemente de manera adecuada. Pero nos enfrentamos a resistencia del nuevo Congreso Republicano, que hacen todo lo que pueden para que sea más difícil alcanzar el éxito para Hispanos y Latinos y otros americanos," dijo el Rep. Castro.

Los Demócratas del Senado están bloqueando a través de filibusterismo la legislación Republicana que financiaría Seguridad Nacional pero removería los fondos para las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Obama. La acción ha causado que los Republicanos de la Cámara pidan al Líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Kentucky, que cambie las reglas del Senado sobre filibusterismo y hacerlo ilegal para los Demócratas, aunque los Republicanos del Senado han repudiado la idea de cambiar las reglas del Senado.

Sin mecanismos de fondos para Seguridad Nacional, el departamento se quedará sin dinero el 27 de febrero.

El Rep. Ruben Gallego, D-Arizona, dijo que es "ridículo" que el Congreso se encuentre en esta situación sobre cómo financiar Seguridad Nacional, culpando a Republicanos por crear este escenario donde el departamento no tendrá dinero al final del mes.

"Estamos en un punto donde nos encontramos con menos seguridad fronteriza, menos inespectores de TSA, y algo que fue fabricado por un Partido Republicano que no sabe gobernar," añadió Gallego, según CNS News. "Y peor aún, la razón por la que no saben gobernar es porque quieren separar familias. Seamos claros. Las enmiendas a los fondos del DHS separarían familias."

La Rep. Loretta Sánchez, D-California, tiene un problema con la idea de que hay preocupaciones de que las acciones ejecutivas crearían nuevas lagunas legales para que los indocumentados puedan votar. Eso, respondió, es muy lejano a la realidad.

"La gente solo quiere poder quedarse con su familia. La gente quiere ir a trabajar y pagar impuestos. La gente quiere poder educar a sus hijos. Lo último que quieren es fraude y votar," añadió. "Entienden que no serán ciudadanos a través de este proceso, así que pienso que son engaños que las personas en contra de las comunidades de inmigrantes usan para asustar a los EEUU."

El Rep. Luis Gutiérrez, D-Illinois, que está en un tour nacional para explicar a inmigrantes cómo funciona el nuevo programa de Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) que daría protección de tres años contra la deportación a padres inmigrantes elegibles, también criticó al GOP después de que varios legisladores y expertos Republicanos culparon a los inmigrantes por el brote de sarampión en California.

"Estas son mentiras perpetuadas por una comunidad de personas que no creen en la reforma migratoria. Nunca vieron a un inmigrante que les gustara," dijo.

Sobre si estaba preocupado sobre los efectos que las amenazas y acciones de los Republicanos del Congreso hacia las acciones ejecutivas tendrán sobre si los inmigrantes solicitaran los programas o no, el Rep. Gutiérrez descartó esa noción.

"Nuestra comunidad está acostumbrada a que el Congreso siempre bloquee el progreso hacia su Sueño Americano," dijo.