By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 12, 2015 11:10 PM EST

Los Republicanos en Nuevo México buscan revocar una ley de hace una década que permite a indocumentados tener licencias de manejo. La legislatura estatal controlada por Republicanos ya ha comenzado a buscar la revocación de la ley, y la Gob. Susan Martínez expresó su apoyo.

Nuevo México fue uno de los primeros en permitir a indocumentados tener licencias de manejo, aprobando una ley en 2003; ahora, los Republicanos en el poder han comenzando intentos por revocar la ley, según la Associated Press.

Aquéllos a favor argumentan que encuestas muestran que los nuevo mexicanos apoyan la revocación y que la ley permite fraude de documentos y se burla de las leyes de identificación federales. Defensores de la ley también argumentan que podría dañar familias, quitándoles un modo de transporte hacia su trabajo. También dijeron que otros estados recientemente han aprobado leyes similares sin ignorar leyes federales.

La Republicana Martínez, la primera Gobernadora Latina del estado, ha expresado su apoyo por la revocación desde su elección. La AP reportó en enero que Martínez había hablado de revocar la ley durante su discurso del Estado y aunque ella tiene el respaldo de su partido, los Demócratas de Nuevo México controlan el Senado estatal y probablemente no permitirán que la revocación sea exitosa.

En un artículo de opinión publicado por el Albuquerque Journal, el Rep. Republicano William Rehm explicó por qué busca la revocación de la ley. Presentó la Legislación 79 a la Cámara, no como una ley anti-inmigrante, sino como una ley que asegura la seguridad de Nuevo México así como ayudar al estado a seguir leyes federales. Dijo que el Departamento de Seguridad Nacional requiere que cualquiera que entre a un edificio o laboratorio federal muestre "una forma de identificación real." Si la ley no es revocada, Nuevo México se burlará de esta ley.

Rehm también añadió que para comprar armas en el estado, uno debe mostrar una licencia de manejo, que se revisa a través de una base de datos del FBI.

"Debido a que la base de datos del FBI contiene los nombres de las personas que tienen licencias de manejo emitidas, no hay una entrada negativa y el comprador puede comprar un arma, aunque esta transacción viole leyes federales," escribió.

La legislación ya ha sido aprobada en un comité de la Cámara estatal con un voto de 7 a 6, reporta el Albuquerque Journal. Sin embargo, el Senado Demócrata aún es el obstáculo más grande y seguirán bloqueando la revocación.