By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 12, 2015 11:06 PM EST

Aproximadamente 4.9 millones de indocumentados son elegibles para los programas de acción diferida del Presidente Barack Obama, que temporalmente evitaría su deportación, pero costaría al menos $20 mil millones deportarlos a todos.

Mientras que se espera que la implementación de los programas de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) y Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) comience pronto, los Republicanos han estado tratando de bloquear los fondos para los programas al añadir enmiendas a la legislación de fondos del Departamento de Seguridad Nacional de 2015. Según Politico, deportar a tres millones de indocumentados elegibles para acción diferida podría costar entre $20 mil millones y $25 mil millones.

La agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) del DHS no monitorea los costos de deportación, pero la agencia dijo que el "costo de ciclo de vida" durante el año fiscal 2013 fue de aproximadamente $8,661.

La portavoz de ICE Jennifer Elzea, vía Politico, dijo que la agencia "no rastrea el costo promedio de remover un extranjero, sino el costo de ciclo de vida promedio por extranjero." Después añadió, "Este costo del Ciclo de vida de Control de Inmigración incluye todos los costos necesarios para identificar, arrestar, detener, procesar en una corte de inmigración y remover un extranjero."

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) esperó que 1.5 millones de indocumentados usarán los programas de acción diferida, a pesar de que la administración Obama dijo que serían 4.9 millones.

Las enmiendas a la ley de fondos del DHS podrían ahorrar al gobierno $14.85 mil millones para 2025, que incluye $10.25 mil millones proyectados de pagos de crédito, según el CBO. Si las enmiendas son aprobadas por el Congreso, el CBO estima que se perderían $22.3 mil millones para 2025, que incluyen $17.1 mil millones para Seguridad Social. Al final, las enmiendas de la Cámara incrementarían el déficit del país en $7.5 mil millones.

Como reportó Latin Post, el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca (CEA) estimó que el PIB de los EEUU incrementarán en 0.4 por ciento durante los próximos 10 años, lo que significa $90 mil millones en "PIB real" para 2024 -- según el valor actual del dólar. El CEA también estimó una "posible proyección positiva, según las estimaciones más optimistas en literatura económica" de que el PIB del país se incrementaría en 0.9 por ciento, o el equivalente a $210 mil millones para 2024. Con la proyección de crecimiento del PIB de 0.4 por ciento, el déficit federal se podría reducir en $25 mil millones para 2024. El crecimiento optimista del PIB en 0.9 por ciento podría resultar en una reducción de $60 mil millones para 2024.

"Los efectos estimados son significativos pero son una fracción de los beneficios económicos que ocurrirían si estas acciones fuesen reemplazadas por acción del Congreso sobre una reforma migratoria," escribió el CEA.

Mientras que la Cámara aprobó las enmiendas de la legislación del DHS, los Demócratas del Senado han bloqueado esfuerzos de la que legislación avance. Obama dijo que vetaría cualquier legislación que negativamente impacte sus acciones ejecutivas de inmigración a pesar de que los fondos del DHS terminan el 27 de febrero.

La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) manejará el proceso de solicitud de DAPA y DACA. La solicitud de DACA comenzará el 18 de febrero, mientras que las solicitudes de DAPA comenzarán a mediados de mayo.