By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 07, 2015 12:54 AM EST

El Presidente Barack Obama propuso su presupuesto para el año fiscal 2016 esta semana, pero grupos de derechos de inmigrantes expresaron preocupaciones.

La Detention Watch Network (DWN), que se considera a sí misma una coaliación nacional de individuos y organizaciones que trabajan para "exponer y retar" las injusticias del sistema de detención y deportación de inmigrantes, reveló cómo el nuevo presupuesto de Obama podría afectar los niveles de detención de inmigrantes.

DWN dijo que el presupuesto del año fiscal 2016 incrementaría los fondos para la detención de inmigrantes de $2.2 mil millones durante el año fiscal 2014 a $2.4 mil millones para 2016. Según DWN, el Congreso ha demandado una cuota de detención de 3,000 camas, sin embargo, el nuevo presupuesto pide fondos para 40 camas más. El presupuesto de Obama supuestamente incrementaría los fondos de Operaciones de Custodia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con $435.392 millones adicionales.

Para DWN, el incremento en fondos de detención es "alarmante" a pesar de las acciones ejecutivas de Obama, que la coalición dijo reduciría el número de detenidos.

"Estamos decepcionados de ver que la administración Obama continuará con sus políticas de detenciones en masa de inmigrantes. La petición de fondos del Presidente Obama para un número arbitrario y predeterminado de camas de detención, que serán usadas por familias y niños, nos recuerda lo moral y fiscalmente arruinado que está este sistema," dijo la co-directora de DWN, Silky Shah.

El presupuesto daría $122.5 millones de fondos para "Alternativas a la Detención" (ATD). El análisis de DWN dice que la administración Obama prefiere reforzar la deteción de inmigrantes que usar el programa ATD para reducir el número de personas detenidas.

"Nadie debería estar de barrotes para cumplir con una cuota arbitraria fijada por políticos en Washington -- y el Presidente Obama debería estar avergonzado de su rol en esta tragedia," añadió Shah.

Según el Secretario Jeh Johnson del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien supervisa agencias federales de inmigración como ICE y Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), su departamento podria recibir $41.2 mil millones en fondos para el año fiscal 2016. Johnson dijo que el presupuesto ayudaría al DHS a cumplir con sus "cinco misiones principales," que incluyen seguridad fronteriza y hacer valer las leyes de inmigración.

"El Presupuesto del Año Fiscal 2016 del Presidente provee los recursos necesarios para que el Departamento de Seguridad Nacional refuerce nuestros esfuerzos para cumplir con nuestras misiones, mientramos somos ágiles y vigilantes contra amenazas constantes y eventos mundiales recientes," dijo Johnson en un comunicado. "Pero antes de actuar sobre el presupuesto, le pido al Congreso dar fondos completos al DHS para el resto de este año fiscal, ya que la resolución actual es disruptiva, crea incertidumbre y previene la planeación y ejecución eficiente."

Como reportó Latin Post, el presupuesto de Obama dice que la reforma migratoria mejorará el presupuesto del país por casi $1 billón durante las próximas dos décadas y continuará pidiendo al Congreso que trabaje en una legislación bipartidista. El presupuesto también da al Departamento de Estado $1 mil millones para "manejar las causas de la inmigración de Centroamérica de raíz, incluyendo la migración de menores no acompañados." El presupuesto del Departamento de Estado sobre inmigración incluye $142 millones para México para ayudar a mejorar su capacidad de orden público en su frontera sur.