By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Feb 03, 2015 10:07 PM EST

Desarrollándose de la "economía de clase media" del discurso del Estado de la Unión, el Presidente Barack Obama reveló el presupuesto para el año fiscal 2016 que busca beneficiar a familias trabajadoras y millennials.

El presupuesto del año fiscal 2016, según la administración Obama, es para ayudar a que las familias "se sientan más seguras" con sus ingresos. Con el nuevo presupuesto, la administración dijo que el déficit del país se puede reducir en $1.8 billones. La reducción proyectada del déficit viene con reformas a programas de salud, códigos tributarios e inmigración.

La frase de "economía de clase media" enfatiza el concepto de que "todos los americanos tienen la oportunidad de ser exitosos en la economía global y todas las familias trabajadoras pueden pagar las bases de la seguridad económica: cuidado infantil, universidad, cuidado de salud, un hogar y retiro," específicamente, reformas de código tributario para familias de clase media, triplicando el crédito tributario para cuidado infantil, expandiendo el cuidado de salud asequible con iniciativas de vacaciones pagadas por el estado y asistencia de cuidado infantil, dos años en una universidad comunitaria gratis para estudiantes elegibles, mejor entrenamiento laboral y ahorros para retiro.

Sobre inmigración, el reporte presupuestario menciona el apoyo de Obama por una reforma migratoria "completa, de sentido común," incluyendo el esfuerzo bipartidista del Senado en junio de 2013. Según el reporte, la reforma migratoria impulsará el presupuesto por aproximadamente $1 billón durante las próximas dos décadas y el Fondo Fiduciario de Seguridad Social al reducir la brecha de déficit en 8 por ciento.

"La reforma migratoria también refuerza la economía al impulsar el crecimiento del PIB, reducir el déficit, incrementar el salario promedio para trabajadores nacidos en los EEUU e inmigrantes, incrementar el tamaño de la fuerza laboral e incrementar la productividad," dice el reporte presupuestario.

Para el Departamento de Estado, el presupuesto de Obama provee $1 mil millones para "manejar las causas raíces de la inmigración desde Centroamérica, incluyendo la inmigración de menores no acompañados." El presupuesto del Departamento de Estado para inmigración incluye $142 millones para México para ayudar a mejorar sus fuerzas del orden público en su frontera sur.

En general, $160 mil millones en ahorros podrían surgir de la reforma migratoria, según la administración Obama.

Afectando a los millennials, el reporte presupuestario reconoció que casi dos tercios de las oportunidades de empleo requerirán educación post-secundaria y entrenamiento para 2020. Por lo tanto, el presupuesto incluye el plan de universidades comunitarias gratis de Obama - oficialmente conocido como "America's College Promise." El plan crea otra asociación federal-estatal para dar dos años de universidad comunitaria gratis a estudiantes "responsables." Con America's College Promise, la propuesta busca promover reformas para el sistema de universidades comunitarias y mejorar las entradas a una carrera o un título de cuatro años.

Como reportó Latinos Post, la Casa Blanca estimó que 9 millones de estudiantes se podrían beneficiar del plan de universidad comunitaria gratis. Subvenciones y préstamos son otro tema importante para los millennials que buscan continuar su educación. El presupuesto fiscal de 2016 reconoce el rol que las Pell Grants han tenido para los estudiantes y cómo se ha ajustado anualmente para la inflación. Los ajustes anuales para inflación terminarán en 2017 a menos de que el Congreso actúe, y como resultado, el valor de las Pell Grants "comenzará a erocionarse." El presupuesto incluye el compromiso de Obama para asegurar que las Pell Grants estén al ritmo de la inflación.

En cuanto a préstamos, el presupuesto propone una expansión del plan Pay-As-You-Earn (PAYE), que pone un límite en los pagos de préstamos de estudiantes al 10 por ciento del ingreso discrecional mensual. La expansión de PAYE se extendiría a todos los prestamistas estudiantes pero también reforma a PAYE para salvaguardar el programa.

El presupuesto también busca "simplificar, consolidar y expandir" los créditos tributarios a la educación superior, que podría reducir los impuestos para 8.5 millones de familias y estudiantes y tendrá un efecto mayor para más de 25 millones de familias. El presupuesto también propone simplificar el programa Free Application for Federal Student Aid (FAFSA).

El presupuesto de Obama también pide $200 millones para un nuevo "Fondo de Entrenamiento Técnico Americano," que creará o expandirá "programas de entrenamiento innovativos y basados en evidencia en campos de alta demanda que den un camino a la clase media para americanos de bajos ingresos pero trabajadores."

"Los proyectos deberán enfatizar asociaciones fuertes entre empleadores, oportunidades de aprender en el trabajo, entrenamiento acelerado y agendas flexibles para que los estudiantes trabajen medio tiempo. Los programas se pueden crear dentro de las actuales universidades comunitarias, otros proveedores innovativos de entrenamiento no-tradicional, o estas entidades en asociación con programas secundarios," menciona el reporte, añadiendo que la iniciativa será administrada por el Departamento de Educación y Trabajo.

En un comunicado enviado a Latin Post, Carmel Martin, VP ejecutivo de política en el Center for American Progress, un instituto apartidista de investigación y educativo, dijo que el presupuesto tiene un perfil detallado para "crear buenos trabajos, incrementar el salario y ayudar a las familias trabajadoras a lograr seguridad de clase media."

"Muchas de estas propuesta tienen un atractivo bipartidista, como expandir el Crédito Tributario al Ingreso, invertir en infraestructura y educación temprana, y aprobar una reforma migratoria completa," dijo Martin. "En lugar de tambalearse por una serie de crísis fabricadas innecesarias o aferrarse a medidas fallidas de austeridad como embargos, el Congreso tiene la oportunidad de trabajar con el Presidente Obama para construir una economía que funciona para todos, no solo para los pocos ricos."

El Presidente del Comité Republicano Nacional (RNC), Reince Priebus, dijo que el presupuesto de Obama añadirá a la creciente deuda del país mientras mencionó a la potencial candidata presidencial Demócrata, Hillary Clinton.

"Al ofrecer un presupuesto que cobra más impuestos, gasta más y añade billones en deuda nueva, está claro que el Presidente Obama prefiere jugar a la política y mantener la misma aproximación que ha dejado a la clase media detrás," dijo Priebus. "Mientras que el Presidente Obama y Hillary Clinton creen en poner a Washington primero, los Republicanos adoptan las prioridades del pueblo americano y presentarán un presupuesto balanceado que hace al gobierno federal más eficiente, efectivo y que rinda cuentas."