By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 31, 2015 01:26 AM EST

El número de detenciones de inmigrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera sur de los Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en más de cuatro décadas el año pasado.

Según Fox News Latino, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo que sólo 480,000 personas fueron detenidas en el 2014, una caída drástica en comparación con el año fiscal 2000, cuando fueron arrestados un máximo histórico de 1.6 millones de inmigrantes por el mismo motivo.

"Estas cifras son, sin duda, en parte debido a las condiciones económicas y las tendencias en los EE.UU., México y América Central, pero también debido a la gran inversión que esta nación ha hecho en la seguridad fronteriza en los últimos 15 años,” dijo Johnson dijo al hablar en el Woodrow Wilson Center.

Johnson también expuso los objetivos de la administración para el año 2015.

"Estamos tomando medidas para arreglar nuestro sistema de inmigración descompuesto ... Algunos dicen que deberíamos haber esperado a que el Congreso actúe,” explicó. "No olvidemos que tuvimos que esperar, por años, y el Congreso no actuó”

A finales de noviembre durante un discurso en horario estelar, el presidente Barack Obama anunció detalles de una acción ejecutiva que podría evitar que unos 4.4 millones de inmigrantes indocumentados tengan que enfrentar el riesgo de deportación. El plan está dirigido a proteger a los padres y a los que emigraron a los EE.UU. como niños. Otras personas que cuenten con lo que el presidente considera "vínculos de larga duración” con la comunidad también se salvarían.

"El presidente Barack Obama sigue instando al Congreso a completar el trabajo y aprobar un proyecto de ley de inmigración integral, bipartidista,” dijo Johnson. "él está dispuesto a trabajar con cualquier socio que sea serio - demócrata, republicano o independiente - que quiera arreglar el sistema."

A principios de este mes, los representantes republicanos continuaron con la creación de un proyecto de ley que esperan detener las acciones del presidente. Algunos miembros del Partido Republicano están incluso amenazando con no financiar el Departamento de Seguridad Nacional si no se cumplen sus demandas.

Recientemente, el representante de la Cámara, John Boehner, se comprometió a luchar contra la orden del presidente "con uñas y dientes.”