By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 22, 2015 09:59 PM EST

La Senadora Joni Ernst (R-Iowa) presentó la respuesta en inglés al discurso del Estado de la Unión del Presidente Barack Obama el martes por la noche, pero no se mencionó la reforma migratoria.

El GOP finalmente habló del tema de la inmigración, pero sólo cuando el Rep. Carlos Curbelo expresó su propia respuesta en español.

Ernst enfatizó la seguridad nacional y Curbelo estresó su experiencia trabajando en temas de educación. También tiene la esperanza de que los Republicanos puedan trabajar con Obama en la reforma migratoria.

Ambos legisladores, nuevos en Washington, compartieron historias similares de compromiso al trabajo y fuertes contextos familiares. También discutieron los planes del Congreso GOP para el próximo término, pero la falta de mención de la inmigración por parte de Ernst resaltó la profunda división entre los Republicanos en cuanto al tema.

En su campaña, Curbelo prometió trabajar por la reforma migratoria. Fue parte de una coalición de cerca de media docena de Republicanos de la Cámara que votaron en contra de toda o parte de una legislación que anularía los cambios a la política de inmigración hechos por Obama. También apoya el Acta Dream, que permite a jóvenes indocumentados que llegaron a los EEUU como menores ser elegibles para la ciudadanía si van a la universidad o sirven en las fuerzas armadas.

Las opiniones de Ernst sobre inmigración concuerdan con los del Rep. Steve King (R-Iowa), un oponente de la reforma migratoria. Durante su campaña, cuando se mencionaba el tema de la inmigración, generalmente era una crítica contra Obama por su uso de poderes ejecutivos para cambiar la política de inmigración.

Curbelo dijo que ambas opiniones reflejan una mezcla de las prioridades e ideas del partido, "y algunas de nuestras propias prioridades e ideas, también," añadió, según el Washington Post.

Curbelo defendió su decisión de incluir una mención de la inmigración, diciendo que el tema "es importante para mí. Es importante para muchos miembros de la Conferencia Republicana de la Cámara. Por eso lo mencioné."

Curbelo dijo que mientras que el Presidente Obama ha expresado apoyo para reforzar la economía y reformar el sistema de inmigración, los Republicanos buscan su colaboración para lograr estas metas.

Después, Ernst y Curbelo hablaron de la división económica que causa que algunos americanos se sientan como si los dejaran atrás.

"Vemos el daño causado por los planes de salud cancelados y cobros mensuales más caros. Vemos demasiadas madres y padres que ponen sus sueños en pause mientras temen por el futuro que le dejarán a sus hijos," dijo Ernst.

"Hoy, el seguro médico es más caro para muchas familias y el costo de los seguros se ha incrementado. Como mi esposa y yo, muchos padres se preocupan por el futuro de sus hijos. Pero cuando los americanos buscan soluciones en Washington, el gobierno ha respondido con políticas descompuestas y ha hecho la división entre ricos y pobres más grande," dijo Curbelo.

Ambos legisladores discutieron la prioridad del GOP por aprobar el oleoducto Keystone XL, enfatizando su bipartidismo y mínimo efecto en el medio ambiente.

También mencionaron apoyo para estrategias para confrontar amenazas presentadas por Al-Qaeda, el EI y aquéllos radicalizados por estos grupos.

Al final, ambos hicieron una referencia a anular el Acta de Cuidado Asequible.

"Seguiremos peleando para anular y reemplazar una ley de salud que ha dañado a tantas familias trabajadoras," dijo Ernst, mientras Curbelo repitió los sentimientos.