By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 22, 2015 09:53 PM EST

El Estado de la Unión del Presidente Barack Obama se enfocó en la economía del país, y organizaciones nacionales responden a sus propuestas.

La Asociación Nacional de Autoridades Latinas Electas y Designadas (NALEO) dio la bienvenida a los esfuerzos de Obama por mejorar la economía y educación para Latinos y todos los demás americanos.

"Estas políticas permiten a más Latinos recuperarse de los problemas económicos de años recientes y perseguir su parte del Sueño Americano, lo que resulta en una fuerza de trabajo y una clase media más grande que puede 'hacer su parte' y contribuir a la prosperidad de la nación," añadió NALEO en un comunicado.

Sobre inmigración, NALEO dijo que aprobar una reforma migratoria completa, debería crear un camino a la ciudadanía, que ayudaría a los indocumentados a integrarse a la vida de los EEUU y contribuir a la economía y reducir el déficit.

"Acciones para traer a los inmigrantes que han seguido las reglas a nuestra economía y democracía no sólo es lo correcto, sino también lo inteligente," añadió NALEO. "Los inmigrantes que aprenden inglés pueden cuatriplicar sus ingresos anuales, lo que resulta en ganancias a nivel estatal y federal y una fuerza de trabajo más calificada que reforzará nuestra habilidad de prosperar en la nuva economía global."

La Federación Americana de Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la más grande organización de sindicados, aplaudió al Presidente por defender a las familias trabajadoras.

"El enfoque del Presidente de incrementar los salarios a través de negociaciones colectivas, trabajos con mejor paga, un código de impuestos más justo, reglas de tiempo extra más justas y acceso expandido a la educación envían el mensaje correcto en el momento correcto," dijo el Presidentel de la AFL-CIO, Richard Trumka. "También lo hizo el aceptar los aprendices sindicales e inmigrantes que quieren lograr el Sueño Americano. El Presidente de nuevo ha demostrado su compromiso para crear una economía que realmente funcione para todas las personas trabajadoras."

Trumka dijo que la inequidad de ingresos es uno de los retos más grandes ya la riqueza del mundo se encuentra en las "manos de muy pocos." También dijo que ha llegado el momento para que el Congreso hable del salario mínimo.

Sobre cambio climático, 350.org, una organización ambiental opuesta al oleoducto Keystone XL, dieron su apoyo al Presidente.

"Dijo que necesitamos pensar más allá de un solo oleoducto, y presentó un caso fuerte para desarollar fuentes de energía sostenibles como eólica y solar," dijo la directora ejecutiva de 350.org May Boeve. "El Presidente claramente está comenzado a pensar sobre su legado de cambio climático, y claramente entiende que depende de rechazar Keystone XL."

Boeve dijo que el discurso del Estado de la Unión de este año fue una gran mejora en comparación con discursos pasados, específicamente el discurso de 2011 donde no se mencionó el cambio climático. Reconoció que el cambio climático se mencionó entre algunos párrafos y le atribuyó a la Marcha de Clima del Pueblo de septiembre el incremento de consciencia sobre el tema.

La directora co-ejecutiva del Centro de Democracia Popular, Ana Maria Archila, aplaudió el progreso de Obama pero dijo que una "gama de crisis" aún existen para los trabajadores de los EEUU, comunidades de color e inmigrantes. Archila dijo que las crisis incluyen el cambio climático, injusticia racial y derechos de inmigrantes y trabajadores.

"El discurso del presidente apenas mencionó las inequidades raciales y las políticas discriminatorias que amenazan a demasiadas comunidades de color," dijo Archila. "El Presidente tuvo razón de mencionar 'diferentes opiniones sobre Ferguson y Nueva York,' pero las familias de color que se preguntan si ellos y sus hijos están a salvo al cruzarse con la policía necesitan un liderazgo nacional más fuerte para confrontar la impunidad de la policía."

Archila reconoció el enfasis de Obama por un salario mínimo federal más alto, ciudado infantil y baja por enfermedad con paga para familias trabajadoras. Añadió que los trabajadores de tiempo completo no deberían quedarse en la pobreza o enfrentar la decisión inhumana entre un cheque o cuidar a su familia.

"Recomendamos al Presidente hablar desde el lugar correcto y con las intenciones correctas. Continuaremos peleando para construir una agenda innovativa, pro-trabajador, pro-inmigrante, racial y económica. El trabajo que nos espera es real, y seguimos avanzando," dijo Archila.