By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 19, 2015 09:54 PM EST

Escucha la conferencia de prensa del Rep. Luis Gutierrez y el Sen. Bob Menendez sobre acción ejecutiva de inmigración del 16 de enero en New Jersey:

Para el Rep. Luis Gutierrez, D-Ill., el actual debate sobre inmigración es el movimiento de derechos civiles de la era moderna. Para alentar el debate, viaja a varios estados para informar a las personas de las acciones ejecutivas de inmigración del Presidente Barack Obama. El viernes por la noche, la última parada de Gutierrez fue en New Jersey.

Gutierrez sostuvo una conferencia de prensa con el Sen. Bob Menendez, D-N.J., en la iglesia Comunidad Cristiana en Elizabeth. Los legisladores repitieron su apoyo a la acción ejecutiva de inmigración de Obama y los esfuerzos de los Republicanos de la Cámara para bloquear la existencia de los programas de acción diferida.

"éste es el movimiento de derechos civiles de nuestra era," dijo Gutierrez. "Este es nuestro Selma y caminaremos, marcharemos, seremos arrestados, haremos todo lo que sea necesario para asegurar que las familias estén protegidas en esta nación."

"Esta es nuestra oportunidad," añadió Gutierrez, mencionando que la respuesta del Partido Republicano al descompuesto sistema de inmigración es "criminalizar y demonizar a las personas que sólo quieren trabajar y ver un mejor futuro."

El Representante de Illinois dijo que los indocumentados quieren la oportunidad de trabajar y dar las necesidades básicas para sus seres queridos.

Las acciones ejecutivas de Obama, que anunció el 20 de noviembre, podrían aplazar la deportación para hasta 4.9 millones de indocuementados que actualmente viven en los EEUU, específicamente antes del 1 de enero de 2010, y después de pasar por una revisión de antecedentes y pagar multas e impuestos. La acción ejecutiva de Obama expandió el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) para los solicitantes que busquen una residencia renovable por tres años en lugar de dos años. Los padres de ciudadanos y residentes permanentes que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010 pueden pedir acción diferida y autorización de empleo por tres años como parte del nuevo programa de Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA).

Gutierrez recordó cuando miembros del Caucus Hispano del Congreso se reunían con Obama, y el persistente legislador "para decirle (a Obama) algo que no quería escuchar, algo con lo que no está de acuerdo, algo que lo pone muy incómodo," ha sido Menendez.

Menendez reconoció la dificultad de sentarse en la Casa Blanca y ver a Obama, a quien reconoció como "la figura más poderosa del mundo," pero le decía al Presidente que necesitaba hacer algo obre inmigración, específicamente a través de acciones ejecutivas. El Senador dijo que las acciones ejecutivas eran necesarias debido a los Republicanos en la Cámara. Mencionó la legislación de reforma migratoria bipartidista aprobada en junio de 2013, que obtuvo 67 senadores a favor, algo que Menendez dijo nunca sucedería con problemas críticos.

"Fuimos con el Presidente y dijimos 'No puedes dejar que millones de personas sigan sufriendo y tienes los poderes, poderes que te pedimos que uses,'" dijo Menendez, mencionando que Obama recibió más consejos legales, pero la decisión para actuar sobre inmigración a través de acción ejecutiva fue parte de un "argumento moral, ético y económico de que esto está en el interés nacional de los Estados Unidos, y es la decisión correcta."

Menendez dijo que Obama no tiene el poder de dar alivio a todos, pero lo que el Presidente ha hecho dará oportunidades a los indocumentados.

En cuanto a la legislación Republicana para deshacer la acción ejecutiva de inmigración de Obama, que detendría los fondos para programas de acción diferida, Menendez dijo que la legislación sería combatida en el Senado, pero es Obama quien tiene la decisión final de vetar tales legislaciones.

A pesar de los obstáculos en Washington, D.C., Menendez pidió a los indocumentados que preparen sus documentos para solicitar el programa de acción diferida sin miedo.

Se escuchó la voz de una mujer durante la conferencia de prensa expresando preocupaciones por los indocumentados sin familia, lo cual hace que no les sea posible solicitar DAPA. A pesar de ser vocal, sus preguntas no fueron respondidas, y Gutierrez continuó su discurso sin dudar. Miembros de los medios no recibieron una oportunidad inmediata para hacer preguntas conforme los presentes fueron movidos al mitin.

El mitin se llevó a cabo para explicar las acciones ejecutivas de Obama en presencia de inmigrantes y residentes de New Jersey. Menendez y Gutierrez hablaron con los presentes y pidieron a las personas no tener miedo y mantener la paciencia a la espera de una reforma migratoria. Un grupo selecto de indocumentados hablaron de sus experiencias personales, algunos exitosamente solicitaron DACA y otros son elegibles para DAPA. Los indocumentados comentaron sobre potenciales oportunidades de educación y trabajo como resultado de las acciones ejecutivas de Obama, y algunos individuos lloraron debido a los problemas y futuros de cada inmigrante.

Como reportó Latin Post, los Republicanos de la Cámara introdujeron enmiendas a la legislación de fondos del Departamento de Seguridad Nacional que detendrían las acciones ejecutivas de inmigración de Obama. El Senado votará pronto sobre esta legislación. La administración Obama ya ha amenazado con vetar las legislaciones que negativamente impactaron sus acciones ejecutivas.

El tour de inmigración de Gutierrez continua el 24 de enero en Racine, Wisconsin, y visitas futuras incluyen California, Florida, North Carolina y Texas. Según la oficina de Gutierrez, se añadirán más fechas con la esperanza de incluir a Arizona, Colorado y Nevada.