By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 15, 2015 11:02 PM EST

Los Demócratas en la Cámara de Representantes esperan obtener la ayuda del Senado para negar los recientes esfuerzos del GOP para remover los fondos a las acciones ejecutivas del Presidente Barack Obama.

El miércoles por la mañana, la Cámara de Representantes aprobaron una enmienda de la Rep. Marsha Blackburn, R-Tenn., para congelar los fondos para el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), el cual difiere la deportación de los jóvenes indocumentados elegibles. El voto en la Cámara fue de 218 a favor de remover los fondos de DACA y 209 en contra. Los votos de oposición incluyeron 26 Republicanos.

La enmienda de Blackburn se incluyó en la legislación de $40 mil millones en fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) H.R. 240, que incluye a las principales agencias de inmigración, como los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la agencia que maneja DACA.

La enmienda de Blackburn prohibiría nuevos fondos para el programa, que Obama creó en 2012 y recientemente expandió el 20 de noviembre de 2014, que otorga protección temporal a indocumentados elegibles que residen en los EEUU.

En un comunicado del miércoles, Blackburn explicó sus acciones, criticando las acciones ejecutivas de Obama sobre inmigración como "ilegales," mientras que dijo que el programa DACA era un "imán" que atrae a niños centroamericanos a través de la frontera.

"El Presidente Obama está convirtiendo a cada estado en un estado fronterizo y cada pueblo en un pueblo fronterizo," dijo Blackburn. "Desafortunadamente, su amnistía ilegal ha llevado a los Demócratas de ser el partido del 'Sí Podemos' al partido del 'Porque Podemos.'"

Sin embargo, los Demócratas de la Cámara y los defensores de derechos de inmigrantes no están de acuerdo, muchos de ellos dicen que el voto del GOP el miércoles fue un voto en contra de millones de inmigrantes en todo el país.

"Es un voto para deportar Dreamers," dijo el Rep. John Conyers Jr., D-Mich. "La enmienda es una más de la misma retórica anti-inmigrante que ha dominado a los conservadores y es más evidencia de que la mayoría no están interesados en corregir nuestro descompuesto sistema de inmigración."

La Cámara también aprobó una enmienda para remover fondos a las deportaciones aplazadas instruidas por las acciones ejecutivas de Obama en un voto 237-190.

Mientras que el Senado necesitará votar la legislación, la Casa Blanca ya ha dicho que se le recomendará a Obama vetar el paquete de fondos del DHS si incluye "restricciones objetables" de las acciones ejecutivas del Presidente.

"El Presidente espera trabajar con el Congreso para aprobar una reforma migratoria completa y una legislación de apropiación que de fondos al DHS sin provisiones ideológicas," mencionó un comunicado de la oficina ejecutiva del Presidente.

El Consejo de Trabajo para el Progreso Latino-Americano (LCLAA), una organización nacional para trabajadores latinos y sus familias, dijo que están "extremadamente decepcionados y preocupados" con la aprobación de las enmiendas por parte de la Cámara.

"Las acciones ejecutivas del Presidente Obama, promulgadas en la ausencia de una legislación del Congreso para reformar nuestras descompuestas leyes de inmigración, permitirán a millones de familias Latinas permanecer unidas y contribuir a nuestra economía. Mientras que apoyamos los nuevos programas de inmigración del Presidente Obama, finalmente apoyamos acción del Congreso sobre acción del Presidente," dijo LCLAA. "En lugar de tratar de corregir nuestro descompuesto sistema de inmigración a través de legislación, estas enmiendas anti-inmigrantes no hacen nada para crear soluciones significativas.

"Pedimos a la Cámara aprobar una legislación de Seguridad Nacional limpia y alentamos al Congreso a trabajar con el Presidente Obama para promulgar reformas migratorias bipartidistas."

Janet Murguía, presidente y CEO del Consejo Nacional de LA Raza, atacó a Republicanos por su decisión, diciendo que sus acciones para remover fondos de DACA fue un voto "en contra de millones de familias americanas cuyos seres queridos trabajan muy duro para estar bien con la ley."

"No puedo pensar en una ofensa más substancial y políticamente desastrosa que los Republicanos pudieron hacer en este momento," dijo Murguía en un comunicado. "No es secreto que el GOP tiene un déficit severo en cuanto a la comundiad Latina y el voto Hispano; es un hecho bien conocido entre muchos Republicanos que apoyan una solución migratoria sensible y efectiva, y las encuestas lo confirman. Nuestra comunidad no olvidará que lo primero que hizo el liderazgo Republicano de la Cámara en el 114o Congreso fue un movimiento político para destruir la esperanza de todas las familias sin ofrecer ni una sola alternativa."