By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 15, 2015 10:59 PM EST

Mientras que casi la mitad de los estados han entregado el papeleo para demandar al Presidente Barack Obama debido a sus acciones ejecutivas de inmigración, otros estados y Washington, D.C. se han unido para apoyar las acciones diferidas para indocumentados.

El Procurador General de Washington, D.C., Karl A. Racine y otros procuradores generales de California, Connecticut, Hawaii, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, New Mexico, New York, Oregon, Vermont y Washington han pedido a un juez federal mantener las acciones ejecutivas de Obama, que anunció el 20 de noviembre.

Según un sumario del Procurador General, las últimas acciones ejecutivas de Obama "son consistentes con un largo patrón de ejercicios presidenciales de discreción dentro de los límites de la ley de inmigración para proteger familias y diferir la deportación."

El sumario cita ejemplos de presidentes previos que ejercen su privilegio de acción ejecutiva de inmigración, incluyendo a Ronald Reagan y George H.W. Bush quienes aplazaron las deportaciones de miembros de familia de inmigrantes que estaban "en proceso de obtener su estatus legal en los EE.UU, que supuestamente afectó a más de 40 por ciento de los indocumentados. El Presidente Clinton también fue mencionado por su acción diferida para mujeres y niños inmigrantes que sufrieron abusos de parte de ciudadanos o residentes permanentes legales de los EEUU.

El Procurador General dice que la demanda en contra de Obama es "especulativa y sin fundamentos" y datos prueban que los inmigrantes - si se les permite trabajar legalmente - proveen beneficios substanciales a los estados.

Reporte Recomendado: Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA), Detalles de Quién Está Incluido y Excluido - Lo Que Necesitas Saber

"Los demandantes por lo tanto, no pueden demonstrar daño irreparable," dijo el sumario.

Racine, un inmigrante de Haiti, dijo en un comunicado preparado, "Estamos orgullosos de apoyar las acciones legales y sabias del Presidente para proteger a nuestras familias inmigrantes en el Distrito y en todo el país."

El Procurador General de Texas, y recién electo Gobernador, Greg Abbott, ha liderado la demanda en contra de las acciones ejecutivas de Obama. Dijo, "El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Consitución y ley federal, burla la voluntad del pueblo americano y es una ofensa a las familias e individuos que obedecen nuestras leyes para inmigrar legalmente a los EEUU."

La demanda de Texas tiene apoyo de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, North Carolina, South Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Dakota, Texas, Utah, West Virginia y Wisconsin.

Las acciones ejecutivas de Obama proveerán protecciones temporales para los aproximadamente 5 millones de inmigrantes elegibles que actualmente viven en los EEUU, específicamente desde antes del 1 de enero de 2010, y después de pasar por una revisión de antecedentes y pago de multas e impuestos.

La acción ejecutiva de Obama expandió el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA) para quienes busquen residencia temporal por tres años en lugar de dos. Los padres de ciudadanos y residentes permanentes legales que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010, pueden solicitar acción diferida y autorización de empleo por tres años como parte del programa de Acción Diferida por Responsabilidad Parental.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y otras agencias y oficinas, han recibido la tarea de implementar las iniciativas que Obama mencionó durante su discurso de noviembre. Algunas iniciativas podrían tardar meses en comenzar.