By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 13, 2015 02:37 AM EST

El anuncio de esta semana del Presidente Obama sobre su propuesta de pagar dos años de universidad comunitaria podría tener un enorme efecto sobre millones de Latinos en todo el país que consideran una educación superior.

Autoridades de la administración Obama proyectan que, si se promulga, la nueva propuesta de Obama, que involucraría hacer que el gobierno federal y estatal paguen la colegiatura completa en universidades comunitarias de todo el país para cualquier americano que lo desee, podría pagar la educación de casi 9 millones de personas en los EE.UU. durante un periodo de 10 años; proyecciones tempranas muestran que el programa podría costar $60 mil millones durante esos 10 años.

El plan, Obama declaró en la Universidad Comunitaria Estatal Pellissippi en Tennessee el viernes, fue diseñado para ayudar a los EE.UU. a mantenerse competitivos con el resto del mundo.

"América prosperó en el siglo XX en gran parte porque hicimos de la educación preparatoria la norma, y después enviamos a una generación a la universidad con la Ley GI," Obama dijo el viernes, según una transcripción de la Casa Blanca de su discurso. "Pero eventualmente, el mundo nos alcanzó. El mundo nos alcanzó. Y eso por eso que necesitamos liderar al mundo en educación de nuevo," dijo.

El plan, si es promulgado, podría tener grandes efectos para los Latinos que aspiran a convertirse en graduados universitarios. En 2012, un estudio del Pew Hispanic Center proyectó que los Latinos se han convertido en la minoría más grande en los campus universitarios en todo el país. El estudio mostró que casi 16.5 por ciento de todos los estudiantes universitarios en los EE.UU. son Latinos, mientras que los Hispanos conformaron casi un cuarto de todos los estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años, sus números crecen particularmente en universidades de dos años.

Por lo que muestran los recientes estudios, más Latinos han intentado entrar a la universidad en años recientes. En 2013, un reporte del Buró del Censo de los EE.UU mostró que el registro Latino en universidades creció entre 2011 y 2012 en 324,000. El estudio también encontró que una mayor cantidad de Latinos que se gradúan de preparatoria, la demografía de 18-24 años, entran a universidades que personas blancas.

Sin embargo, a pesar del alto número de Latinos que van a la universidad, no tantos se gradúan. Reportes de tanto el Buró del Censo en 2012 como de Excelencia in Education indican que los Latinos se gradúan de la universidad a una tasa menor comparada con sus contrapartes no-blancas. El reporte de 2014 de Excelencia in Education mostró que sólo 20 por ciento de los adultos Latinos en el país completó un título superior, mientras que el 36 por ciento de todos los adultos en los EE.UU han obtenido un título universitario.

Los resultados del 2012 del Pew Center parecen corroborar esto, proyectando que 112,000 Latinos recibieron un título asociado mientras que 140,000 Hispanos obtuvieron una licenciatura, ambos siendo nuevos récords para esas categorías respectivas entre Latinos. Sin embargo, el estudio dijo que Latinos "continúan rezagados detrás de otros grupos," con 1.2 millones de las 1.7 millones licenciaturas colocadas en 2010 siendo otorgadas a estudiantes blancos no-Hispanos y 165,000 otorgados a estudiantes negros no-Hispanos.

El estudio de Excelencia in Education de 2014 proyectó que para que los EE.UU obtengan el ranking número uno global de títulos emitidos, los Latinos en los EE.UU necesitarían ganar 5.5 millones de títulos más para 2020. Para hacer eso, Deborah A. Santiago y Emily Calderón Galdeano, las autoras del estudio, dijeron que la nación debe tomar varias medidas, incluyendo incrementar los programas e iniciativas para Latinos y otros estudiantes.