By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 09, 2015 10:03 PM EST

El Presidente Barack Obama se reunió con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de la reunión bilateral de Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED) esta semana.

Mientras que Peña y Obama discutieron temas económicos, los dos presidentes hablaron sobre inmgiración y las renovadas relaciones diplomáticas entre los EE.UU. y Cuba.

Obama y Peña hablaron en privado sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, y Obama reconoció que Peña describió programas de reforma que buscarán manejar la violencia en el país.

"Nuestro compromiso es ser un amigo y apoyo para México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de la droga que son responsables de tanta tragedia dentro de México," dijo Obama. "Y queremos ser un buen socio en ese proceso, reconocimiento que finalmente depende de México y sus fuerzas del orden público llevar a cabo las decisiones necesarias."

Peña no comentó directamente sobre los estudiantes desaparecidos, pero mencionó el reto de México al combatir el crimen organizado. Agradeció a Obama por trabajar con México para mejorar la seguridad y el intercambio de información y logística.

Se habló de inmigración, y Obama mencionó los esfuerzos de los EEUU de reparar el sistema de inmigración y fortalecer la frontera entre México y los EEUU. Obama, sin embargo, dijo que falta mucho trabajo por hacer con los líderes de los países centroamericanos.

"Aprecio mucho los esfuerzos de México para manejar el flujo de menores no acompañados que vimos durante el verano. En parte gracias a esfuerzos de México, incluyendo en su frontera sur, hemos visto que esos números regresan a niveles más manejables. Pero una de las cosas que acordamos es nuestra necesidad continua de trabajar con gobiernos centroamericanos para que podamos lidiar con algunos de los retos sociales y económicos que llevaron al flujo de menores no acompañados," dijo Obama.

En cuanto a las acciones ejecutivas del 20 de noviembre, Obama dijo que apreció el compromiso de México de hacer valer las acciones. Obama dijo que ambos países serán "mucho más agresivos" en la frontera para asegurar que las familias no sean separadas, pero garantizando que las personas entren "al sistema" legalmente.

El Presidente Peña se refirió a las acciones ejecutivas sobre inmigración de Obama como una "decisión muy audaz e inteligente" por parte de la administración. Reconoció que muchos se ven afectados por las acciones ejecutivas originalmente llegaron de varios países, pero "una gran mayoría" son ciudadanos mexicanos. Peña dijo que su gobierno está dispuesto a ayudar a ciudadanos mexicanos, quienes han vivido en los EEUU desde antes del 2010, a obtener documentación para los programas de las acciones ejecutivas de Obama. Añadió que los ciudadanos mexicanos en los EEUU podrán recibir certificados de nacimiento sin tener que viajar de regreso a México.

"Van a poder obtener este importante documento," dijo Peña. "Y, claro, otro factor muy importante que hemos discutido es que México hará todo lo posible para que esta medida solo beneficie a los que se supone deben estar ahí, y no para generar desinformación o abusos, especialmente por parte de grupos del crimen organizado, grupos que trafican personas y que alentarán el tipo de migración que es el tipo que no queremos tener."

Sobre Cuba, Obama dijo que dio una notificación avanzada a Peña Nieto para discutir derechos humanos, democracia y libertad política en Cuba en la próxima Cumbre de las Américas. Peña dijo que ha ofrecido el apoyo de México, si se requiere, para restablecer las relaciones entre Cuba y los EEUU.

El Presidente Peña se encuentra en los EEUU para participar en el HLED, una reunión anual para que los EEUU y México discutan oportunidades económicas y comerciales.

Como reportó Latin Post, un miembro de la administración Obama dijo que la reunión HLED promoverá la competitividad y conectividad, crecimiento económico, productividad, innovación y asociación de liderazgo regional y global. Para la reunión, un miembro de la administración dijo que todo el gabinete económico de Obama estará presente, lo cual debería ser un "gran indicio" del enfoque de la administración de mejorar las relaciones económicas con México.

   White House - Obama, Pena Nieto January 6, 2015 Remarks