By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 07, 2015 10:00 PM EST

La presidenta de la más grande organización nacional de derechos civiles y defensa de Hispanos en los EEUU, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), reveló que sabía de las acciones ejecutivas sobre inmigración del Presidente Barack Obama antes de su discurso del 20 de noviembre.

"Sabía mucho de lo que iba a decir antes de que lo dijera," dijo la Presidente y CEO de NCLR, Janet Murguía. "Me reuní con el Presidente ese día, esa tarde."

También comentó sobre usar el término "Deportador-en-Jefe," refiriéndose al número récord de inmigrantes deportados durante el tiempo de Obama en la Casa Blanca.

"Cuando hemos visto las deportaciones, el número de deportaciones llegaron a los dos millones -- un número histórico y mucho más alto que durante la administración de George W. Bush -- hubo mucha frustración y enojo en nuestra comunidad pero usé el término para resaltar lo incorrecto que John Boehner estaba cuando dijo que la razón por la que no podía avanzar sobre una reforma migratoria es porque no confiaba que el Presidente Obama hiciera valer las leyes, cuando de hecho, y el hecho es, al menos dos millones de personas han sido deportadas en este quinto año de la presidencia Obama."

Murguía dijo que estaba tratando de capturar las emociones que siente la comunidad Latina y llegó a la conclusión de que el Congreso no habla en serio sobre avanzar sobre una reforma migratoria. Dijo que NCLR había presionado mucho para encontrar soluciones y lo seguirá haciendo ya que las acciones ejecutivas de Obama sólo son temporales. Con la falta de acción del Congreso, Murguía dijo que el apoyo sí pasó a acción administrativa para manejar la tasa de deportaciones.

"Entendemos y por favor entiendan que es importante para nosotros como comunidad usar nuestra voz y nuestro poder político en las urnas en las elecciones," dijo Murguía, sobre enfentar problemas que afectan a Latinos en un frente administrativo, legislativo y electoral.

"Fue un esfuerzo muy estratégico de nuestra parte presionar ambos lados, a Republicanos y Demócratas, para que hicieran lo que pudieran," añadió Murguía sobre la frase de "Deportador-en-Jefe."

Cuando se le preguntó a Murguía si usaría las acciones ejecutivas de Obama, si fuese una inmigrante "ilegal", la presidente del NCLR clarificó que el uso de "ilegal" es ofensivo para la comunidad Latina, "porque un acto puede ser ilegal, pero un ser humano no es ilegal. Es muy degrandante desde un punto de vista humanitario." Murguía añadió que muchos indocumentados están en los EE.UU. por varias razones y generalmente es el "último acto de desesperación" para poder dar oportunidades a sus familias o para sobrevivir. Si solicitaría para los programas de acción diferida, dijo "absolutamente" sin preocupación.

Murguía dijo que esfuerzos están en camino por NCLR y sus afiliados para que los indocumentados entiendan los programas de acción diferida y dijo que si más personas lo solicitan, entonces podrían ser una señal para pedir mejores esfuerzos para una solución a largo plazo.

A pesar de que el 114vo Congreso está bajo control del Partido Republicano, Murguía no tiene preocupaciones sobre potenciales disrupciones del GOP. Dijo que oponentes políticos necesitan entender que los Latinos se están convirtiendo en el grupo de votantes más rápido del país, y los votantes Latinos estarán observando a los nominados presidenciales sobre su posición sobre inmigración.

"Creo que el próximo presidente de los Estados Unidos tendrá que estar bien posicionado con la comunidad Latina para llegar a la Casa Blanca, y tendrá que pensar sobre cómo se postulan sobre la inmigración y creo que tienen que dejar la orden ejecutiva en paz y no tratar de deshacerla si quieren ser presidente," dijo Murgía.