By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 06, 2015 05:47 AM EST

Se espera que indocumentados en California soliciten licencias de manejo en cantidades récord, reportó NBC Los Àngeles. Los extranjeros que estén en el país ilegalmente y viven en California se benefician de lo que es conocido como "AB 60," una ley aprobada por la legislatura en 2013 que les permite recibir los documentos a pesar de su estatus.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California espera que 1.4 millones de personas soliciten una licencia durante los primeros tres años del programa y ha expandido sus recursos para enfrentar la demanda. Los interesados deben tener una cita en una de las cuatro nuevas oficinas del DMV. Una de ellas, en San José, servirá como un centro temporal de procesamiento y tiene casi 100 ventanillas para manejar la cantidad récord.

Las licencias emitidas a indocumentados incluyen una marca distintiva y no será una forma válida de identificación federal. Pero defensores dicen que ayudan a integrar a los migrantes quienes deben manejar al trabajo y llevar sus hijos a la escuela, mientras que autoridades del orden público dicen que el programa mejorará la seguridad en las calles por que los conductores con licencia pasan pruebas y tienen seguro.

El Asambleísta de California, Eduardo García, un Demócrata, llamó a AB 60 una "importante victoria" para los inmigrantes, dijo el Desert Sun.

"Es emocionante y ciertamente histórico y algo muy importante para California," dijo García. "Tener conductores entrenados, puestos a prueba, con licencia y seguro en nuestros caminos no solo es importante, es una prioridad."

Una organizadora, Ramona Félix, quien ayudó a muchos residentes agendar citas en el DMV antes de la proclamación del programa, dijo que está emocionada sobre la seguridad que esta ley representa para la comunidad de indocumentados.

"Para mí, es un gran logro, estoy muy feliz," dijo Félix. "La parte más importante es que a las personas ya no les quitarán sus vehículos."

California es hogar para cerca de 2.6 millones de indocumentados, una de las concentraciones más altas en los Estados Unidos, dijo el Desert Sun. Los números se basan en datos del Instituto de Política Pública de California, un think tank sin fines de lucro y apartidista.

California es ahora uno de los 10 estados que proveen licencias a inmigrantes que residen ilegalmente en el país.