By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 03, 2015 01:27 AM EST

Conforme se aproxima a tomar una decisión sobre competir o no en la carrera presidencial 2016, el Sen. Marco Rubio, R-Florida, dijo esta semana que estaría "abierto" en algunos casos a prohibir que los inmigrantes que llegaron ilegalmente a los EE.UU. reciban ciudadanía permanente.

En una entrevista con el New York Times, a Rubio se le preguntó sobre su más reciente libro, "American Dreams," donde se espeta la reforma migratoria. En su libro, el Senador, quien tiene raíces cubanas, propone una aproximación fragmentaria a la reforma migratoria donde el tema sería manejado por una serie de leyes comenzando con seguridad fronteriza y terminando con residencia permanente.

Pero cuándo se le preguntó cómo lidiar con miembros del Congreso que simplemente rechazan cualquier legislación que da un camino a la ciudadanía, Rubio indicó que consideraría prohibir que los inmigrantes que llegaron ilegalmente tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos americanos.

"Podríamos prohibir que las personas que llegaron aquí ilegalmente y obtuvieron green cards bajo este proceso se conviertan en ciudadanos. Y si eso es lo que tenemos que hacer para aprobar esto, estaría abierto a ello," dijo. "Pero no creo que sea algo sabio."

Esos comentarios llegan durante una semana en la que Rubio públicamente ha insinuado que está cerca de tomar una decisión sobre si competirá para ser presidente -- un movimiento que muchos han esperado que realice durante algún tiempo.

Rubio dijo a la Radio Pública Nacional recientemente que mientras que no tiene un marco temporal o fecha en mente, dijo que una decisión sobre competir en la carrera presidencial llegaría "ciertamente pronto."

El año pasado, Rubio fue uno de los miembros clave del panel bipartidista del Senado conocido como la "Pandilla de los Ocho" que buscaban aprobar una reforma migratoria completa. La ley fue aprobada en el Senado, pero nunca fue votada en el pleno de la Cámara de Representantes.

Como muchos Republicanos, Rubio abiertamente criticó al Presidente Obama por llevar a cabo sus acciones ejecutivas en noviembre que, bajo ciertas condiciones permitirían a ciertos padres inmigrantes con hijos que son ciudadanos o residentes permanentes legales a solicitar un alivio temporal de la deportación y les autoriza a trabajar en el país legalmente por hasta tres años.

Sobre si el GOP debe adoptar la reforma migratoria para ganar el apoyo de los votantes Latinos -- que votaron por el Presidente Obama en cantidades récord durante las elecciones presidenciales de 2012 sobre el candidato del GOP, Mitt Romney, quien tomó una aproximación de mano dura contra la reforma migratoria -- Rubio desaprobó con esa noción.

"Aquéllos que argumenten que ésta será una bonanza para los Republicanos no dicen la verdad. Aquéllos que argumentan que lo deberíamos hacer por política tampoco analizan bien el problema," dijo.

Habiendo servido en el Senado desde 2011, Rubio se ha convertido en un favorito entre el ala conservadora del GOP y sus conexiones a los Latinos a través de su herencia cubana -- su padre, Mario, y su madre, Oria, ambos inmigrantes cubanos -- junto con su posición en el estado clave de Florida lo han convertido en un contendiente viable para la nominación presidencial del GOP.

Sin embargo, aún podría enfrentar una dura competencia de parte de Jeb Bush, otro favorito del GOP cuya familia ha engendrado dos otros presidentes en su padre, George H.W. Bush y su hermano, George W. Bush.