By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Jan 01, 2015 02:15 AM EST

El juez federal de Texas que preside sobre la demanda multi-estatal que dice que la acción ejecutiva del Presidente Obama sobre inmigración violó la Constitución de los EE.UU. ha permitido a los Senadores John Cornyn y Ted Cruz presentar escritos a la corte, junto con otros en apoyo a la demanda.

El Sen. Cornyn dijo en un comunicado del 20 de noviembre, el día del anuncio del Presidente Obama sobre la reforma migratoria, "Desearía que el Presidente no hiciera esto. No funcionará. Es inconstitucional. Pretende ejercer un poder que él mismo ha dicho que no tiene, pero parece estar determinado a hacerlo, sin embargo."

Uniéndose a Cruz y Cornyn están 66 otros miembros del Congreso, incluyendo al Sen. Roy Blunt (R-Missouri) y el Rep. Steve King (R-Iowa) y más de 60,000 americanos miembros del Comité para Defender la Seperación de Poderes - una rama de Defensores Cristianos Sirviendo al Evangelismo, Inc.

El Rep. Steve King dijo en una entrevista con CSPAN el 2 de diciembre que hay tres cosas que el gobierno puede hacer para convencer al Presidente a rescindir su acción ejecutiva -- "votar una resolución de desaprobación, censurar al Presidente y si la censura no funciona, cortar los fondos para implementar o hacer valer las acciones."

Según un reporte de The Monitor, el amicus curiae apoya la demanda presentada por el Procurador General de Texas y 24 Procuradores Generales estatales más y gobernadores el 3 de diciembre, que busca un interdicto preliminar contra la acción ejecutiva del Presidente sobre la reforma migratoria, diciendo que la orden ejecutiva es inconstitucional, y el Congreso tiene autoridad exclusiva para hacer leyes y fijar políticas.

Esta es la 31era. vez que el Procurador General de Texas, Greg Abbott, ha demandado al gobierno federal desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

Abbott dijo sobre la demanda, "El Presidente está abidcando su responsabilidad de fielmente hacer valer las leyes que fueron promulgadas por el Congreso, e intenta reescribir las leyes de inmigración, para lo cual no tiene autoridad."

Abbott se convertirá en el Gobernador de Texas en 2015.

El Presidente Obama anunció su acción ejecutiva sobre la reforma migratoria el 20 de noviembre, que otorgaría permisos de trabajo y prevendría la deportación hasta por tres años para cinco millones de indocumentados. La Casa Blanca ya ha dicho que la orden ejecutiva está dentro de los poderes presidenciales, pero argumenta que la responsabilidad final recae en el Congreso para promulgar una reforma migratoria significativa.

Tennessee fue el estado más reciente en unirse a la demanda; el Vicegobernador del estado, Ron Ramsey, llama a la decisión de Obama una "sorprendente muestra de arrogancia ejecutiva."

Los estados que ya se unieron a la demanda son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Texas, Utah, West Virginia y Wisconsin.

El Juez de Distrito, Andrew S. Hanen ha agendado una audiencia sobre la demanda para el 9 de enero en la corte federal de Brownsville, Texas.