By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 09, 2014 02:08 AM EST

El número de inmigrantes deportados de los EEUU cayó a su nivel más bajo de la presidencia de Barack Obama el año pasado.

Según ICE, las deportaciones de inmigrantes cayeron 14 por ciento en el año que terminó el 30 de septiembre, comparado con el año pasado.

Aunque el cruce en la frontera continua, menos de 316,000 fueron removidos de los EEUU el año pasado, dice el nuevo reporte de la patrulla fronteriza.

"Una disminución incluso mayor se vio el número de personas deportadas después de vivir un tiempo en los EEUU, por lo generales después de entrar al sistema de justicia criminal. Cerca de 102,000 personas fueron deportadas en estos intervalos -- una caída del 23 por ciento comparado con 2013, y menos de la mitad del número de personas deportadas en 2011," dice el LA Times.

Una razón para la disminución de deportaciones surge de la decisión de la administración para concentrarse en deportar a personas sentenciadas por crímenes y violaciones repetidas de inmigración. El reporte de ICE muestra que el año pasado, 85 por ciento de las personas removidas del interior fueron sentenciadas por un delito o al menos tres ofensas.

Los Republicanos usan el nuevo reporte como munición para criticar las políticas de la administración Obama.

"Esencialmente le decimos a otros países, 'Si vienes, te puedes quedar -- no te preocupes, no te vamos a deportar,'" dijo el Rep. Republicano Michael McCaul de Texas en un comunicado. "La realidad es que a menos de que cometas varios delitos, las probabilidades de ser removido de este país son cercanas a cero."

Sin embargo, las práticas de inmigración también han servido para impulsar la popularidad del Presidente Obama con la comunidad Latina, quien previamene lo llamó el "Deportador en Jefe" ya que está en camino a deportar más personas que ningún otro Presidente en la historia.

Su popularidad entre los Latinos también incrementó desde que emitió una orden ejecutiva el mes pasado que limitaria las deportaciones para cerca de 5 millones de personas.