By stafff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 03, 2014 12:26 AM EST

El profesor y físico británico Stephen Hawking, uno de los científicos más reconocidos del mundo, advirtió este martes sobre los peligros que podría conllevar el desarrollo de una inteligencia artificial para la supervivencia de los seres humanos.

El científico de 72 años consideró que los avances en este campo podrían significar "el fin de la raza humana", si en algún punto los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencias a los seres humanos.

"Las formas primitivas de inteligencia artificial que tenemos ahora han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana", aseguró el astrofísico británico a la BBC.

La respuesta de científico se derivó de una pregunta sobre la renovación de la tecnología que utiliza para comunicarse. Stephen Hawking padece desde hace más de 50 años de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que lo ha dejado paralizado casi por completo.

Ahora, gracias a un nuevo sistema desarrollado por la compañía Intel, Hawking podrá comunicarse con mayor fluidez y multiplicar diez veces su productividad, según explicó él mismo durante una rueda de prensa celebrada en Londres para presentar el nuevo software.

"Me resultaba muy difícil comunicarme efectivamente y así hacer las cosas que me encanta hacer. Con las mejoras introducidas, ahora soy capaz de escribir mucho más rápido, y eso significa que puedo seguir dando conferencias, escribir artículos y libros, y por supuesto, hablar con mi familia y amigos más fácilmente", aseguró Hawking, según rescata The Guardian en su portal web.

A pesar de los beneficios avances de este tipo de tecnología, el astrofísico expresó su temor a las consecuencias de la creación de máquinas que puedan igualar o superar a los humanos.

"Una versión mejorada de IA podría rediseñarse a sí misma por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. Los seres humanos, que están limitados por la evolución biológica lenta, no podían competir, y serían reemplazadas", alertó a la BBC.

Como dato adicional, el profesor Hawking dijo que conservó el sonido robótico de su voz a pesar de que el nuevo sistema podría hacerla "más" humana.

"Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía", aseguró.