By Staff Reporter (staff@latinospost.com) | First Posted: Dec 02, 2014 01:24 AM EST

La acción ejecutivo para una reforma migratoria del Presidente Barack Obama ha abierto el camino para que los inmigrantes indocumentados sean elegibles para Medicare y beneficios del Seguro Social, ha confirmado la Casa Blanca.

Según los funcionarios de la Casa Blanca, los inmigrantes indocumentados quienes apliquen para permisos de trabajo como resultado de la acción ejecutiva de Obama serán elegibles para estos beneficios porque pagarán dentro del sistema de Seguridad Social, sin embargo, no recibirán de inmediato los beneficios. Como todos los beneficiarios de Medicare y Seguro Social, los individuos tienen que trabajar 10 años para ser elegibles para la jubilación y beneficios de cuidado médico.

Con las acciones ejecutivas de Obama, ninguno de los inmigrantes afectados por las órdenes recibirá la asistencia federal incluyendo estampillas de comida, asistencia social u otro tipo de ayuda de ese tipo. Los inmigrantes no serán elegibles para recibir seguro médico bajo la Ley de Asistencia Asequible (ACA por sus siglas en inglés), también referida como Obamacare, tanto en intercambios a nivel federal o estatal.

National Latino y los grupos de derechos de inmigrantes han apoyado la acción ejecutiva de Obama, pero la creencia es que se puede hacer más, especialmente en el sector salud. Jessica González Rojas, directora ejecutiva del Instituto de Salud Reproductiva National Latina, elogió a Obama por afrontar los niveles récord de deportaciones e injusticias bajo las actuales leyes y políticas migratorias, y más acciones podrían cumplirse en materia de salud.

“Con este anuncio, el presidente ha dado un paso atrevido y necesario para reconocer la humanidad de las mujeres y familias inmigrantes – y que él puede y debe hacer más. Es tiempo para que esta administración levante las prohibiciones en cobertura médica para mujeres y familias inmigrantes, incluyendo aquéllos otorgados por la administración, y poner fin a las dañinas políticas de detención,” declaró González-Rojas.

La directora ejecutiva del Instituto de Salud Reproductiva National Latina sabe que la responsabilidad de crear “soluciones integrales y duraderas” es del Congreso. Ella expresó, “Esperamos que la Cámara de Representantes y el Senado dejen de jugar con la vida de las mujeres inmigrantes y apoyen la salud de nuestras familias, comunidades y economía.”

El presidente del Instituto Nacional para la Política Latina, Angelo Falcon, señaló que la acción ejecutiva de migración de Obama fue “muy tardada” y debería ser reconocida como un “curita temporal” a los problemas que afectan los trabajadores inmigrantes y sus familias.

“También estamos preocupados de que el Presidente no ejercerá completamente su poder de acción ejecutiva para impactar en todos aquéllos que deberían ser elegibles para una legalización, y esperan que les retribuyan con lo que serían beneficios básicos de derechos humanos como seguro médico,” Falcon declaró en un comunicado, añadiendo que el próximo Congreso controlado por los Republicanos tomará serias consideraciones de lograr una reforma migratoria integral.

Como lo reportó Latin Post, la acción ejecutiva de Obama le otorgará a los inmigrantes indocumentados elegibles viviendo en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2010, sean diferidos de deportación por un período renovable de tres años. La regla del período de tres años también afectará a los beneficiarios de la Acción Diferida de Llegada de Infantes (DACA por sus siglas en inglés), quien previamente se les permitió quedarse en un período de cada dos años. Los inmigrantes indocumentados deben pasar por revisiones de antecedentes penales y pagar $465 dólares por “el permiso de trabajo y los cobros por biometría” y no habrá exenciones de cuotas y “muy limitadas” excepciones de cobros.

Los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos después del 1 de enero de 2010, y en el futuro, no son elegibles para las acciones ejecutivas de Obama.