La aplicación de mensajería instantánea para Smartphone, WhatsApp, incurrió en violación a las leyes internacionales de privacidad al obligar a sus usuarios a permitir el acceso a sus contactos telefónicos, según estimaron autoridades de protección de datos en Canadá y Holanda.
El reporte emitido por la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC por su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda, señala que WhatsApp - una de las cinco aplicaciones más descargadas en el mundo al ofrecer servicios de mensajería entre dispositivos móviles con un registro de alrededor de 1 mil millones de mensajes diarios a nivel global - viola las leyes de privacidad porque los usuarios están obligados a otorgar acceso a todos los números telefónicos de su agenda, independientemente de que los contactos sean o no usuarios de WhatsApp.
"Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp", indicó Jacob Kohnstamm, presidente de la autoridad holandesa, citado por la agencia de noticias Reuters.
La fuente señala que WhatsApp se comprometió a efectuar cambios para garantizar la protección a la privacidad de sus usuarios, permitiendo la adhesión manual de los contactos.
Las autoridades holandesas advirtieron a WhatsApp sobre posibles aplicaciones de multas si continúan las violaciones de la privacidad planteadas en su investigación.
- Contribute to this Story:
- Send us a tip
- Send us a photo or video
- Suggest a correction