Los padres indocumentados tienen una oportunidad de evitar ser deportados con el programa de Acción Diferida por Responsabilidad Parental (DAPA) iniciado por la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama el 20 de noviembre.
Entre las series de acciones ejecutivas iniciadas por Obama, el programa DAPA permitiría a padres indocumentados solicitar acción diferida de ser deportados y obtener permisos de trabajo si el individuo ha vivido en los EEUU desde el 1 de enero de 2010, y es padre de un ciudadano americano o residente legal permanente nacido el o antes del 20 de noviembre de 2014 -- el mismo día del discurso de acción ejecutiva sobre inmigración de Obama. El tercer requerimiento para el padre indocumentado para recibir acción diferida es aprobar una revisión de su historial criminal y no ser una prioridad de deportación antes del 20 de noviembre.
La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) será responsable de DAPA y manejará cada solicitud en base caso a caso. DAPA no estará en efecto por los siguientes 180 días después del discurso de Obama, por lo tanto el mayo de 2015 podría ser el mes en que USCIS acepte solicitudes. Según un memorando del Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Jen Johnson, los que soliciten DAPA tendrán que pagar $465 por "los pagos de autorización de trabajo y biométricos" y solo hay excepciones "muy limitadas" para no hacer los pagos.
Mientras que grupos de derechos de inmigrantes han comentado sobre Obama lidiando con el descompuesto sistema de inmigración, los mismos grupos creen que se puede hacer más.
El abogado de política de inmigración del Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC) Kamal Essaheb dijo a Latin Post que la creación de DAPA es un "gran paso adelante" y los esfuerzos asegurarán que "muchos de esos individuos reciban la protección, reciban este alivio y reciban esa autorización para que puedan contribuir más a su comunidad."
Essaheb, sin embargo, reconoció que muchos indocumentados hay aún no reciben oportunidades similares como los padres inmigrantes.
"Individuos que son solteros y que no tienen hijos que nacieron aquí o individuos en las comunidades LGBT que podrían no vivir en hogares heteronormativos ... Hay muchas personas que no reciben ayuda que tienen fuertes lazos a los EEUU," dijo Essaheb, añadiendo que muchos de los indocumentados solteros son trabajadores que han vivido en los EEUU por décadas, contribuyen a la economía, comienzan negocios y son parte de industrias importantes para el país."
"Es un gran paso adelante. Es un paso en la dirección correcta, pero siempre es preocupante pensar en las personas que se quedan fuera," añadió Essaheb.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) compartió un sentimiento similar al de Essaheb. El director ejecutivo del ACLU Anthony Romero dijo que las acciones de Obama "no son una solución completa" a los problemas que se encuentran en los EEUU.
"Estamos extremadamente preocupados sobre los derechos de los seis millones de inmigrantes excluidos de evitar ser deportados, incluyendo aquellos que son vecinos de nuestras comunidades desde hace mucho," añadió Romero.
Latin Post obtuvo un comunicado escrito de la directora de la oficina legislativa de ACLU Washington Laura Murphy, la consejera legislativa Joanne Lin y el consejero de política Christopher Rickerd para la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes: "El Presidente Obama se Extralimitó Ejecutivamente sobre Inmigración." El comunicado de la ACLU mide el derecho de Obama para autorizar sus acciones ejecutivas sobre inmigración del 20 de noviembre, incluyendo DAPA.
Según el comunicado de ACLU, similar al programa de Acción Diferida de Llegadas en la Infancia (DACA) -- también creado por Obama a través de acción ejecutiva en 2012 -- el programa DAPA permite a indocumentados "vivir sin miedo a ser deportados" y contribuir a sus comunidades. Como se vio con DACA y apoyado por el DHS, DAPA no da estado legal a los recipientes.
"Simplemente significa que, por un periodo específico de tiempo, a un individuo se le permite estar presente legalmente en los Estados Unidos," escribieron Lin, Murphy y Rickerd. Los beneficiarios de DAPA recibirán un permiso temporal por un periodo renovable de tres años.
Más información sobre DAPA será muy importante, según Essaheb, quien agregó, "No queremos que personas sean estafadas por notarios u otros individuos sin escrúpulos quien están acechando a individuos en este emocionante momento."
Según la directora de la Coalición de Derechos de Inmigrantes del Norte de Manhattan (NMCIR) Cynthia Carrion, prevenir fraudes es un paso importante para potenciales beneficiarios de DAPA.
"Desafortunadamente ya hemos escuchado muchas historias sobre abogados que dicen a personas que les den un gran pago inicial para que sean la primera solicitud. Hay mucha información que tratamos sea compartida con las personas correctas dentro de nuestra comunidad," Carrion dijo a Latin Post, añadiendo que una serie de talleres, entrenamiento y materiales de difusion sobre DAPA están programados.
Carrion dijo que los esfuerzos de Obama son apreciados, pero preocupaciones aún existen para personas que no son elegibles para programas como DAPA. La directora de NMCIR dijo que DAPA solo da estado temporal de protección y no debe ser considerado un camino a la ciudadanía o residencia permanente.
Añadió, "El [NMCIR] trabajará con la comunidad para personas que son elegibles para DAPA soliciten. [y] al mismo tiempo, vamos a continuar nuestra defensa para asegurar que tantas familias como sea posible se mantengan unidas y veamos una reforma migratoria completa a largo plazo."
Essaheb advirtió que los oponentes políticos en el Congreso no deberían bloquear DAPA. Dijo, "Realmente necesitamos defenderlo, así que mientras lo defendemos, necesitamos asegurar que la gente entiende qué es verdad y qué es una estafa, porque esperamos que oponentes de esto intenten estafar a potenciales solicitantes al decirles que esto va a hacer que los deporten o que no es un programa real o concreto."
"Los próximos meses van a ser muy interesantes y creo que es importante para que las personas que son potencialmente elegibles contacten organizaciones y estén atentos a la cobertura de los medios para asegurar que sepan cuándo hacer su solicitud, qué evidencia necesitan y si son elegibles o no. Correr esa voz será clave," dijo Essaheb.
El USCIS no ha comenzado las solicitudes para DAPA. Los requerimientos específicos de documentos tampoco han sido revelados por USCIS. Según el NILC, potenciales solicitantes de DAPA deberán preparar documentos que establecen sus identidades y, entre otros requerimientos, evidencia de haber vivido en los EEUU desde el 1 de enero de 2010, que puede ser documentado a través de facturas de tarjetas de crédito y el teléfono, acuerdos de renta e historial médico o escolar.