Los Republicanos deben prestar atención al voto Latino antes de las elecciones presidenciales del 2016, pero tienen que averiguar cómo hacerlo y preservar su base política que está en contra de los derechos de inmigrantes indocumentados.
En lo que parece ser el inicio de que la reforma migratoria se mantenga como el tema central de la nueva sesión del Congreso en enero, los legisladores Republicanos y expertos consideran varias rutas para pelear contra Obama en sus acciones ejecutivas para inmigración y presentar su propia legislación.
"Lo que parece ser un movimiento inteligente, y lo que van a hacer, es una reforma migratoria a través de canales legislativos normales," dijo Grover Norquist, presidente de Americanos para Reforma de Impuestos, dijo a The Hill. "Hacerlo de manera que los Republicanos encuentren aceptable, lo que significa tomar la frontera en serio [y] pensar sobre las necesidades económicas de América. Actuar sobre eso y dejar a Obama en la esquina haciendo un berrinche."
El Presidente de la Cámara John Boehner, R-Ohio y el próximo líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., están bajo presión de negar fondos para las agencias que manejan la acción ejecutiva de Obama, que propone un programa de Acción Diferida para padres que podría proteger a 5 millones de indocumentados de ser deportados y darles una oportunidad de trabajar en los EEUU temporalmente.
Los conservadores son conocidos por presiones a sus líderes para incluir la acción ejecutiva de Obama sobre reforma migratoria en la demanda del GOP contra la Casa Blanca sobre ObamaCare.
"La decisión del Presidente de saltar el Congreso y dar amnistía a millones de inmigrantes ilegales es inconstitucional y una amenaza a nuestra democracia," el presidente del comité, el Rep. Republicano Michael McCaul de Texas, dijo en un comunicado. "Usaré cada herramienta que tenga a mi disposición para detener las acciones inconstitucionales del Presidente, comenzando con esta audiencia."
La audiencia de la Junta del Comité de la Cámara sobre Seguridad Nacional tendrá lugar el martes, donde el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dirá a los críticos que las acciones de reforma del Presidente Obama son "simple sentido común."
Las acciones ejecutivas que Obama anunció hace dos semanas escudarán a 5 millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente de ser deportados, siempre y cuando hayan estado en los EEUU por más de cinco años y tengan hijos que sean ciudadanos o residente legales permanentes.
Johnson dirá al comité, "La realidad es que, con nuestros recursos limitados, estas personas no son prioridades para ser deportados -- es hora de aceptar eso y alentarlos a ser responsables," dijo Johnson en el testimonio preparado para la audiencia, según la Associated Press. "Es simple sentido común."
Otros conservadores ven ambas estrategias como propuestas de derrota.
"Solo decir, 'Repelamos esto,' o 'No hay que darle fondos' -- si esa es la única reacción, va a antagonizar a los Hispanos," dijo Alfonso Aguilar, líder de la Asociación Latina para Principios Conservadores.
Algunos líderes de comité de la Cámara ya preparan una legislación. El Rep. Mike McCaul, R-Texas, quien lidera el Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, quiere reforzar la frontera. El Rep. Chuck Grassley, R-Iowa, quien lidera el Comité Judicial del Senado, considera anular las acciones ejecutivas de Obama.
Los reformadores de inmigración del GOP, sin embargo, buscan proponer expandir visas para trabajadores altamente cualificados, acelerar un programa de trabajador invitado para las granjas del país, establecer un sistema E-verify obligatorio para negocios y crear un registro de visa de salida para encontrar a quien esté demasiado tiempo en el país. Todo podría ser aprobado en ambas Cámaras con apoyo bipartidista, dijeron los reformadores en el GOP.