Después de una semana de usar la nueva phablet insignia de Samsung, el Galaxy Note 4, tengo una nueva apreciación por la gran pantalla de la línea Galaxy Note, y por la compañía que lo fabrica, a pesar de las críticas, durante cuatro años. Pero también tengo una nueva apreciación por el relativamente pequeño Galaxy S4 de 5".
El GN4 es todo lo que esperas de la serie Galaxy Note, y más (lo cual es redundante, ya que "Galaxy Note," para bien o para mal, es sinónimo en los círculos de tecnología con la palabra "más").
Pero además de bromas, el Note de este año ha ganado legitimidad, después de que Google y Apple copiaron la phablet con sus propios monstruos de 6", el Nexus 6 y iPhone 6 Plus.
Y Samsung no quiere que lo olvidemos.
La atracción, gracias a los copiones de este año, no significa automáticamente que el GN4 es para todos.
Pero construyendo en base a 4 años de mejoras de diseño, nuevas características y software robusto específicamente hecho para el dispositivo, el GN4 debería ser la primera consideración para los que estén interesados en una phablet.
Diseño
El GN4 es grande, y no se puede evitar ese hecho. Para mi, es demasiado grande como para ser cómodo para ser mi dispositivo principal.
En serio, cualquier persona acostumbrada a teléfonos de pantalla chica deberían ir a una tienda y probar un Note 4, por el tiempo que les permita el vendedor, antes de considerar comprar una phablet.
Pero no es como si Samsung no hizo todo lo posible por hacer el GN4 la phablet más cómoda que pudo. Samsung se quedó con una pantalla de 5.7" para el Note 4 (que es mucho), mientras mantiene el grosor similar al del GN3 del año pasado -- que fue más pequeño que su predecesor.
Cerca de 6.2oz, un poco más pesado que el GN3, y aún es impresionantemente ligero. El dispositivo se siente sólido y bien balanceado.
Además, parece que Samsung ha encontrado el reemplazo perfecto para poner los botones de volumen y encendido justo en donde van tus dedos: volumen en la esquina superior izquierda para tu pulgar, y encendido en el centro a la derecha.
Mientras que el botón de encendido aún es un poco difícil de alcanzar, tengo más problemas alcanzado botones en pantallas más pequeñas, en teléfonos con un diseño menos pensado como el Asus PadFone X o incluso el HTC One M8.
Para ser conciso: Si alguna deidad antagonista me obligara a usar solo una phablet con solo una mano por el resto de mi vida, elegiría la Galaxy Note 4.
El Note 4 mejora su diseño, especialmente sobre su predecesor. Mientras que el Note 4 aún incluye el error de Samsung de un panel trasero de piel falsa, ahora se siente menos falso.
Tomar prestado el borde de metal del Galaxy Alpha para el GN4, en lguar del plástico corrugado del GN3, fue una buena idea.
Parece que el único aspecto que Samsung no mejoró fue el diseño de la S Pen. Su botón de acción aún está muy atrás del final y es difícil de presionar. Desafortunadamente el diseño de la S Pen da tracción, pero parece inspirado por barras de refuerzo.
Hardware
En cuanto a los smartphones actuales, no puedes obtener una mejor mezcla de poder, capacidad, flexibilidad en hardware que en el GN4.
Toma la pantalla, por ejemplo: Samsung mejoró la pantalla de 5.7" SuperAMOLED a 515ppi con una resolución 1440x2560. Eso derrota a la pantalla Retina de Apple en una pantalla 0.2" más grande.
Simplemente, esta pantalla es tan brillante en cualquier condición y es hermosa. Piensa: una versión de una pantalla de MacBook Pro Retina casi de bolsillo.
Similarmente, la cámara principal ahora es de 16MP, con una resolución de foto máxima de 5312x2988, demasiado para quienes impriman pósters desde su smartphone.
Sin embargo, mientras que la cámara incluye OIS y autoenfoque y puede grabar vídeo 1080p a 60fps, Samsung aún no adopta los "ultrapíxeles" de HTC o la adaptación de luz baja de Apple o flash LED de dos tonos. Pero los selfies se verán bien con la cámara frontal de 3.7MP.
No hay quejas con el resto del hardware. El más nuevo Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2.7GHz con una GPU Adreno 420 y 3GB de RAM (para la mayoría de las ediciones de los EEUU) sirven bien, aunque sea un procesador de 32 bits. Si eso te preocupa, lee esto por completo.
En uso diario pesasdo e incluso con juegos intensos graficamente, el Note 4 es rápido y no se alenta.
La setie Note tiene la ventaja de incluir algunas de las baterías más grandes para un smartphone, y la batería de 3220 mAh del Note 4 dura todo el día y más. Olvidar cargarlo en la noche podría ser un problema al día siguiente -- pero incluso entonces, cambiar al Modo Ultra Ahorrador de Energía extenderá la batería por muchas, muchas horas más.
Para los usuarios pro, el hecho de que Samsung te permite cambiar la batería te permite evitar problemas si tienes una extra. También incluye una característica de expansión microSD, que puede añadir hasta 128GB de almacenamiento al Note 4.
Hay otras mejoras como el escáner de huellas digitales y lo único que falta es una bocina frontal (ni hablar de bocinas estereo) para ver vídeos sin audífonos. Aún así, es claro que Samsung enfatiza mantener el perfil la Note lo más manejable posible, así que esta falta de audio en el Note es entendible.
Software
Una de las quejas más grandes sobre Samsung es su interfaz TouchWiz que está sobre Android que es innecesaria, y llena de cosas inútiles que nadie usa.
Pero al menos esta versión de TouchWiz -- que actualmente corre Android KitKat 4.4.4 -- no alenta al sistema y no se siente molesto. Claro, hay apps Samsung preinstaladas que no vas a usar, pero el nivel general de auto-promoción parece haber sido reducido para no molestar a los usuarios.
Además, Samsung ha hecho una ciencia del software de la S Pen. Admito que no soy bueno usando un stylus en un smartphone (otra consideración para los no adeptos), pero no pueod culpar a la interfaz por mis errores.
Sacar la S Pen muestra el panel Air Command, así como un tutorial para los usuarios. Air Command ha sido simplificado a cuatro opciones, Action Memo, Smart Select, Image Clip y Screen Write.
Con la opción de multi-ventana de Samsung, la manera en que navego los smartphones hace sentir a Air Command como un truco, o al menos algo sin sentido. Pero puedo imaginar que algunas opciones como Screen Write o Image Clip serán una herramienta esencial de atajos en mi teléfono.
Y entonces está la esencial y flexible app S Note. Es el sucesor al S Memo que ahora se ve y se siente más como si escribieras en un pizarron que antes. De hecho, Samsung ha incrementado la sensibilidad de presión de la S Pen y el Note 4, lo que hace que tus notas se vean mejor que nunca.
Finalmente, está el modo de una mano, que hacer un buen trabajo de minimizar el Note 4. Puedes cambiar el tamaño de la interfaz, haciendo todo en la pantalla más accesible del lado derecho o izquierdo, por ejemplo.
Pero otra característica que creo es más útil es el menu lateral -- que ha sido refinado de varios intentos anteriores de TouchWiz. El menu lateral es más como el dock en OS X, con la misma transparencia y características y botones personalizables. ¿Recuerdas que dije que el botón de retroceso era difícil de alcanzar? Puse uno en el menú lateral y se resolvió mi problema.
Samsung muestra precaución con su software extra, y la mayoría de los resaltados son útiles. Claro que hay muchos con personalizaciones más esotericas y otras características, pero esperemos que mientras Samsung trabaja en TouchWiz para Android 5.0 Lollipop, al menos se olviden de sus apps inútiles.
Pensamientos Finales, Disponibilidad y Precio
Ahora que Apple y Google han optado por pantallas más grandes, probablemente no será tan inusual ver a personas con phablets enormes. En el futuro, más personas pensaran en conseguir una phablet de más de 5.5" como su próximo smartphone -- especialmente ahora que fans de Apple consideran el iPhone 6 Plus.
Aquellas personas deberán pensar bien si tal dispositivo es correcto para ellos, porque incluso el Galaxy Note 4 -- el excelente resultado de cuatro años de modificar su primer phablet -- no es para todos.
Pero si decides que quieres una phablet insignia, deberías al menos pensar sobre el GN4 antes del iPhone 6 Plus.
Porque, a pesar de todo, Samsung tiene un punto: En este caso, ellos son los pioneros, no Apple. La compañía ha tenido cuatro intentos para ver qué funciona en una phablet, y el GN4 es evidencia de ello.
El Samsung Galaxy Note 4 está disponible en los cincos operadores: Sprint, T-Mobile, AT&T, U.S. Celluar y Verizon. No es sorpresa que sea caro, generalmente cuesta $300 con un contrato de dos años.
Desbloqueado, o sin subsidio de contrato, el precio crece aún más, con un costo total de $700 a $850. Las opciones de color son blanco, negro, dorado y rosa.